Faría: “No hemos resuelto los problemas que aún existen” en el país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, señaló que desconoce “si el Ejecutivo envíe el presupuesto 2017 a la AN“,

En ese sentido, apuntó que el chavismo “es el único movimiento que puede solucionar los problemas económicos del país”.

“Nosotros no tenemos Asamblea Nacional legalmente constituida”, agregó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, al tiempo que recalcó que los diputados son quienes “desconocen” la voluntad popular.

Sostuvo que la Asamblea Nacional “desafía autoridades que tienen los mismos derechos” que ella y añadió que la Cámara “no ha contribuido en la atención de los grandes problemas de la población venezolana”.

Acotó sobre la Emergencia Económica que “nosotros no hemos superado las causas de la Emergencia Económica. Dejamos de caer y comenzamos a crecer“.

“No hemos resuelto los problemas que aún existen en la sociedad venezolana”, dijo al tiempo que destacó que se superó “el pre-colapso eléctrico”.

CIFRAS DE LA INFLACIÓN

Crédito: Globovisión

Faría rechazó que la inflación interanual en Venezuela ronde el 800%, según indica Econométrica: “¿Cómo calcula Econométrica la inflación del país? Obedecen a fuerzas políticas opositoras”.

“No sé, no tengo conocimiento” por qué el Banco Central de Venezuela (BCV) no da las cifras de inflación desde diciembre de 2015: “No niego que exista una alta inflación en el país, desabastecimiento y caída de la producción”.

“Están llegando productos importados en mayor proporción a los que llegaban en enero. Hay una oportunidad extraordinaria para invertir en el país, actores económicos así lo sienten”, sumó.

DÓLAR PARALELO Y DICOM

Aseveró que la política cambiaria ha tenido un “éxito importante”: “Hemos tenido avances fundamentales. DólarToday en los últimos meses se ha mantenido estancado. Tenemos una casa de cambio que nos hace más competitivos”.

Expresó que lo que se coloca en el mercado cambiario es lo que entra por el petróleo y están haciendo “un esfuerzo para diversificar las divisas”.

Crédito: Globovisión

Manifestó que hay sectores que están trayendo sus propias divisas para invertir en el país y para recuperar los capitales que se “han fugado del país”.

“A nadie le gusta devaluar su moneda, pero hemos perdido el 75% de nuestra entrada de divisas”, reiteró el ministro cuando aseguró que “la situación económica está mejorando, las colas están disminuyendo”.

NUEVO CONVENIO CAMBIARIO

En cuanto al nuevo sistema, Faría explicó que éste está dirigido a los exportadores, para que las empresas que tengan divisas fuera de Venezuela las traigan al país e inviertan.

Puntualizó que podrán recuperar la inversión con la exportación, siempre bajo un conjunto de reglas: “El que pueda traer sus divisas le permitimos retener 100% del producto de sus exportaciones. Estamos flexibilizando mecanismos para que las empresas puedan atender las necesidades”.