“No hemos visto todavía el clímax de esta crisis”, dice LVL

"Cuando oyes que la oferta de solución es más intervencionismo, más control, más hostilidad y más populismo, no puedes ser optimista", comentó.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que cuando se cierran lineas de producción y se contraen las importaciones “es inevitable que el desabastecimiento se deteriore exponencialmente“.

Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que el bachaqueo cubre parte de la demanda de esenciales, “pero la falta de producción e importaciones genera también desabastecimiento negro“.

Sostuvo que por primera vez en el país hay productos que no se encuentran ni en el mercado formal ni en el informal, independientemente del precio que pagues.

El país se primitiviza y el consumo se concentra en un pequeño grupo de bienes básicos que tampoco son fáciles de conseguir. Pero aún peor que el deterioro observado en el abastecimiento de alimentos es lo que se observa en medicamentos. Un drama que tiende a empeorar”, explicó.

Manifestó que para un venezolano común “enfermarse es un drama. No hay medicinas, ni insumos. Los hospitales y clínicas en el piso y los médicos emigran. La nueva etapa de abastecimiento proviene del contrabando convencional de bienes y los puerta a puerta”.

“El país está en economía de guerra. Ninguna sorpresa, por cierto. Es lo que siempre pasa como consecuencia del intervencionismo y el control. No sirve controlar el precio de un bien que no hay. Ni controlar la distribución de un bien que no hay. Ni ofrecer soluciones que no hay”, sumó.

El también economista advirtió que “lo peor es que no hemos visto todavía el clímax de esta crisis. Y lo vamos a ver. Cuando oyes que la oferta de solución es más intervencionismo, más control, más hostilidad y más populismo, no puedes ser optimista. Profundizar lo que han hecho solo hará más profunda la crisis que crearon”.