No más corrupción, advierte Menéndez a los empresarios

Advirtió que Maduro está "muy pendiente" del asunto y demandó a evidenciar "máxima disciplina y máxima organización"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El vicepresidente y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, advirtió hoy, al inaugurar las compras anuales estatales, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ahondará su lucha contra la multimillonaria corrupción.

“Máxima transparencia en el uso de los recursos públicos (…), nadie va a malversar ni dilapidar los recursos del pueblo, aquí se acabó esa historia”, subrayó al inaugurar una reunión en las que los ministerios y demás entes públicos escucharán entre hoy y mañana ofertas de 892 empresas de “productores honestos”, remarcó.

El antecesor de Menéndez, el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, denunció que entre 2004 y 2012 salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos “casi 215.000 millones de dólares” en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo a su vez el pasado 2 febrero, en su informe anual de gestión ante el Parlamento, que solo el año pasado 3.565 personas fueron imputadas y 3.119 acusadas por hechos de corrupción.

Entre esas personas, destacó a la exministra de Salud Eugenia Sader, quien estuvo al frente de esa cartera desde el año 2010 hasta 2013 y que en 2015 fue imputada por malversación de fondos públicos, “sobregiro presupuestario y asociación para delinquir”.

“Hay que romper y hacer una revolución aquí, en la cabeza”, contra la corrupción y ‘el burocratismo’, porque “solo nosotros podemos garantizar el futuro de la patria, solo nosotros podemos decirle a nuestro pueblo que va a ser feliz”, subrayó Menéndez en el acto de inauguración, reproducido por la televisión estatal.

Advirtió que Maduro está “muy pendiente” del asunto y demandó a los participantes en la jornada, que llamó de “oferta-demanda”, a evidenciar “máxima disciplina y máxima organización”.

Menéndez les insistió en que “es absolutamente obligatorio para todos los entes del Estado” hacer frente “con transparencia” a la “guerra económica”, que Maduro denuncia le declararon empresarios y detractores políticos para dar al traste con su gestión.

Achaca a esa “guerra económica” el desabastecimiento de productos de consumo masivo, especialmente médicos y alimentos, que son adquiridos a precios oficiales y de manera restringida tras largas filas de ciudadanos o aparecen encarecidos en el llamado “mercado negro”.

“En medio de toda la atrocidad que han hecho contra nuestro pueblo, en medio de esa inhumanidad de poner a la gente en cola, en ponerla a pasar padecimientos por productos, en medio de eso vamos a apartar a quienes han querido dañar a nuestro país”, dijo Menéndez.

De la jornada de compras anuales estatales “van a salir los vehículos que van a distribuir las medicinas en los barrios, resolver los problemas del suministro de agua, de aquí van a salir las computadoras para las escuelas”, ejemplificó.