“No podemos develarlo todo, pero la enmienda será presentada muy pronto”

"Tenemos que estar claros que la salida de Maduro tiene que ser este año"

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – Salir de Nicolás Maduro, ese es el principal objetivo de los factores que hoy conforman la oposición Venezolana. Tarea que según el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, “no será fácil”.

En una entrevista exclusiva, el joven diputado opositor dio su visión del camino que emprenderá la Unidad en este año de transición, si se cumple la Hoja de Ruta presentada día atrás.

1- ¿Cuando presentarán la Enmienda Constitucional en la AN?

R: Estamos buscando y acordando el momento para lanzar la Enmienda. Al final la política es un tema de estrategia, no podemos anunciarle todo de antemano al Gobierno.

Ya avanzamos con la Ley de Referendo, así que la Enmienda Constitucional viene pronto, será muy pronto.

Sin embargo no estamos todavía en posición de anunciar una fecha concreta.

2- ¿Habrá primarias en la MUD para elegir el candidato presidencia?

R: Sin duda está planteado realizar primarias.

3 – ¿Qué nombres suenan para posibles presidentes de la República?

R: Hasta ahora hemos tratado de no circunscribir el debate al nombre de los candidatos a las primarias. Es decir no se ha hablado oficialmente pero hay opciones muy claras.

Para nosotros evidentemente Leopoldo López es una de ellas, una persona que tiene las capacidades, popularidad y conocimiento para poder acceder a la presidencia.

Pero la elección del candidato presidencial no estará nunca por encima del objetivo mayor que es el rescate de Venezuela y la salida de Nicolás Maduro.

4 – ¿Qué van a hacer de llegar a la Presidencia?

R: Hay cuatro líneas de acción que tenemos que tomar luego de la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.

La primera: Un gobierno de Unidad Nacional, donde estén representados todos los rectores de la sociedad que hacen falta para recuperar el país y darle estabilidad política.

La segunda: Un plan de emergencia de corto plazo en el tema de alimentación y medicinas. Vamos a pedir ayuda humanitaria internacional para estos factores, que a nosotros sí no las van a dar.

La tercera: Ojalá que la liberación de los presos políticos se dé antes, pero de no ser así, este tiene que ser un tema de tercera línea y de todo lo que implique la restitución del Estado de Derecho, que pasa por el cese de la persecución de los medios de comunicación, abrir la libertad de prensa y poderes independientes.

La cuarta: Partir de un plan que nos permita hacer los ajustes macroeconómicos necesarios y crear una serie de medidas de colchón que amortigüen el impacto que pueda tener los ajustes en la población sobre todo en los más pobres.

5 – ¿Creen que realmente Maduro renuncie?

R: La renuncia de Nicolás Maduro es absolutamente posible si generamos un nivel de presión que la haga viable. Pero este depende de todo el pueblo de Venezuela.

Nosotros como liderazgo vamos a seguir convocando y estamos confiados que incluso Nicolás Maduro podría entender que esa es la vía que le conviene más.

6 – ¿Factores de poder podrían estar reteniendo a Maduro en Miraflores?

R: Es posible que esté ocurriendo, pero nosotros tenemos que generar todas las condiciones, tanto de presión como de puente, para que entienda que la mejor salida que él tiene a esta crisis es facilitando al pueblo la elección de un nuevo gobierno.

7 – ¿Temen que haya más presos políticos?

R: No descartamos que este gobierno quiera volver a sus andanzas criminales y represoras. Pero nadie dijo que esta lucha por la libertad iba a ser gratis.

Si nos metimos en política es porque estamos dispuestos a asumir el liderazgo y los sacrificios que tenga el camino al liderazgo.

8 – ¿En cuanto tiempo vislumbra el cambio de Gobierno?

R: Estoy seguro que tiene que ser en el primer semestre del año. Como mínimo, si no se ha logrado el cambio al menos ya debemos tener claro cuándo va a ser esa fecha y tener listo todo ese proceso.

9 – ¿Algo que tenga que decirle a los dirigentes opositores?

R: Tenemos que estar claros que la salida de Maduro tiene que ser este año. Esto debe ser una alerta para los demás dirigentes. El tema de las regionales no debe, ni puede ser algo que nos saque del camino.

Las regionales no son un sustituto de la crisis nacional, que necesita que este año haya un nuevo Gobierno. Porque si no lo hacemos este año estamos condenado a Venezuela a un sufrimiento hasta el 2019.