“No podemos negarnos” al diálogo, dice Ramos Allup

“Si pasan 10 o 12 días, y no hay resultados, pues tendremos que pararnos (de la mesa de diálogo)", alertó el Presidente de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo este martes que la bancada opositora no puede negarse al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro para intentar destrabar la crisis política que azota al país.

“No podemos negarnos a esa posibilidad (de diálogo con el gobierno), más allá de los excesos y de los (miembros) radicales de parte y parte. Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo, y hay que asumirlo”, dijo Ramos Allup al cerrar una sesión legislativa en la cual se suspendió “por unos días” el juicio político al que la oposición sometería a Maduro, al considerarlo responsable de la grave crisis política y económica de la nación.

“Nosotros estamos dispuestos a asumir el costo político, pero si no hay transacciones -en el sentido político de la palabra-, no podrá haber diálogo”, añadió.

En tal sentido, el Presidente del Parlamento parece haber tomado al dedillo la palabra al jefe de la bancada, Julio Borges, quien señaló que la suspensión del juicio político sería “por unos días” para dar “oportunidad” a la mediación del Vaticano.

“Si pasan 10 o 12 días, y no hay resultados, pues tendremos que pararnos (de la mesa de diálogo). Para quienes creen que esto es una especie de armisticio, que no se equivoquen, a veces hay que hacer treguas (y eso) no debe acomplejarnos”, añadió.

Señaló que es “legítimo y comprensible” que el Gobierno de Nicolás Maduro plantee diferir la discusión en la AN sobre la supuesta responsabilidad del presidente en la “ruptura del orden constitucional” mientras la oposición y el oficialismo “conversan”.

Aseguró que al chavismo le “preocupa” un pronunciamiento de la Cámara en este sentido especialmente por la visión internacional que pueda existir tras una declaración oficial del Parlamento.

Otro gesto opositor en el marco del diálogo es la suspensión de la marcha que había convocado el próximo jueves hasta el palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Nicolás Maduro, a petición de la iglesia venezolana y el Vaticano, informó también Ramos Allup.

La oposición venezolana inició el domingo pasado un proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

La presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que la MUD aceptará ir a la mesa con el Gobierno, pese a que buena parte de sus partidarios se opone al diálogo.




Categoría: Venezuela | Claves: AN Henry Ramos Allup