“No puede haber diálogo” sin reconocimiento al revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “El régimen de Nicolás Maduro, habla de diálogo para que el mundo y cierta población de Venezuela crean que es democrático. Sin reconocimiento del derecho constitucional del pueblo al revocatorio no puede haber diálogo”. Así lo señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón. Asimismo, indicó que está convencido de que el gobierno no quiere un diálogo eficaz que lleve a un cambio de situación.

El también arzobispo de Cumaná, comentó para el diario El Nacional, que un Ejecutivo con sordera ante las necesidades del pueblo no está en condiciones de sentarse a dialogar mientras haya presos políticos, no se acepte el Referendo Revocatorio en el tiempo válido y la situación de carencia de medicinas y alimentos se mantenga como hoy.

Por su parte, el secretario de Estado del papa Francisco, el cardenal Pietro Parolín, comunicó mediante una carta al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que la Iglesia accedía a intervenir en la crisis de Venezuela, por lo que solicitó que el gobierno Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), formalizaran la invitación.

A su vez, el monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas y primer vicepresidente de la CEV, aseguró que el episcopado siempre ha llamado al diálogo como vía por seguir ante la crisis y como primera opción de la democracia. “Ningún sector puede apropiarse o creerse el dueño del país. Deben estar al servicio del país los gobernantes y quienes les adversan”, dijo.

“EL DIÁLOGO NO SE CONTRAPONE AL RR”

Asimismo, señaló que el diálogo no se contrapone al proceso del revocatorio. “El hecho de que se dé el diálogo no niega la posibilidad de realizarlo, y viceversa”. “Si el revocatorio se lleva a cabo este año, igualmente hay que dialogar. Los problemas de Venezuela van mucho más allá del revocatorio y de sus resultados. El país vive una crisis de la que no vamos a salir de la noche a la mañana”, indicó.

Comentó que durante las visitas pastorales, la Iglesia llega muchas veces a comunidades que no recorren los dirigentes políticos y allí se conoce de primera fuente la realidad que viven los venezolanos.