“No sacaremos el país adelante si empresarios trabajan a pérdida”

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, informó que en la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria de este jueves, los productores reiteraron al Gobierno la necesidad de recuperar la confianza y dejar de lazo “las amenazas y el acorralamiento”.

“No sacaremos el país adelante si empresarios trabajan a pérdida”Crédito: Andrés Herrera / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium).- Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció este viernes que los agricultores del país se han visto afectados por el agresivo programa de importaciones que implementa el Gobierno, en lugar de apostar por la producción nacional.

“Si bien es cierto que Fedeagro jamás se negara a que se realicen importaciones complementarias de aquellos productos que nosotros no podamos producir y que necesitan los venezolanos, le expresamos el jueves al Gobierno nacional la necesidad de que los actores de la cadena podamos consensuar de cuántas son las necesidades y en qué momento hacerlo”, expresó desde Barquisimeto, estado Lara, durante la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras.

Pestana señaló que con un dólar subsidiado para alimentos a 6,30 bolívares “el apetito que tienen muchas empresas por comprar materia prima importada es muy grande, entonces desguazan la producción nacional”.

Fedeagro fue uno de los gremios que este jueves se reunió en Miraflores con la Comisión Presidencial Agroalimentaria presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Entre las propuestas que realizó al Ejecutivo nacional, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios propuso crear el Consejo Nacional de Importaciones.

“Lamento decir que no se formó, sin embargo si hubo reconocimiento de todas las partes de que la política de importaciones debe considerar a todos los productores y al consumidor final”, expresó.

El vocero de los agricultores venezolanos insistió en que solo si se aumenta la producción nacional los precios van a disminuir. “La única apuesta para atender el tema inflacionario es con producción nacional”, sostuvo.

Manifestó que en la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria de este jueves, los productores reiteraron al Gobierno la necesidad de recuperar la confianza y dejar de lazo “las amenazas y el acorralamiento”.

Necesitamos poder trabajar con libertad para poder controlar la inflación

Antonio Pestana aseguró que es mentira que hay sectores que venden alimentos más económicos al pueblo y otros que lo estafa. “Quien le vende económico al pueblo es porque el Gobierno está pagando un subsidio extremadamente grande. Importar a 6,30 es como más de 1.000 por ciento de diferencia con lo que significa el valor real de la divisa”, explicó.

Propuso entregar subsidios menores a los consumidores, de manera que los productores no sufran pérdidas.“No vamos a sacar el país adelante si seguimos obligando a los empresarios a trabajar a pérdida”, afirmó.

El presidente de Fedeagro dijo que apenas lograron sembrar 60% de lo estimado en el ciclo invierno. “Sin embargo, si logramos ponernos los pantalones y cumplir los compromisos que asumimos este jueves, podríamos darle un pequeño vuelco, no alcanzar lo que inicialmente teníamos estimado, pero podemos compensar algunas cosas con cultivos alternativos y sembrar un poco más tarde, sabemos que los rendimientos van a ser menores pero entonces hay que comprometerse con los productores a que si van a tener rentabilidad a pesar de que el rendimiento sea menor”, amplió.

Entre esos compromisos asumidos por el Gobierno durante la Comisión Presidencial Agroalimentaria, mencionó la entrega a corto plazo de los insumos necesarios para la producción y la fijación de precios de aquellos rubros controlados para que los productores puedan tener rentabilidad.

Crédito: Andrés Herrera / Sumarium

Crédito: Andrés Herrera / Sumarium