“No se puede jugar Atari con la economía”, advierte LVL

Permitir las aperturas parciales dentro de un modelo cerrado "solo crea un 'Frankenstein' que se voltea contra ti mismo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “no se puede jugar Atari con la economía tratando de matar mounstricos en cada esquina sin un plan integral”, puesto que “siempre pierdes”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno ha tomado medidas de ajuste como la devaluación, control de precios, liquidez y la reducción de importaciones, “pero solo recibe los costos sin beneficios”.

Lea también: Destituyen a Pérez Abad y nombran a Carlos Faría en su lugar

“En este momento no hay forma de salir de la crisis económica sin conseguir mucho dinero y provocar cambios profundos que generen confianza. El sector privado es la fuente fundamental de rescate de la economía venezolana. Pero no puede responder sin un cambio de modelo”, explicó.

Sostuvo que “radicalizar la relación” entre los privados y el Gobierno “solo nos alejará años luz de la solución del problema y profundizará la crisis. Mientras más se demoran las decisiones racionales más se entrampa el Gobierno en su propio modelo intervencionista y radical”.

León aseveró que permitir las aperturas parciales dentro de un modelo cerrado “solo crea un ‘Frankenstein’ que se voltea contra ti mismo. A estas alturas, la única manera de rescatar abastecimiento es financiar un incremento duro de importaciones. El problema es cómo financiarlo”.

“Es impensable que el sector privado traiga divisas frescas a una cárcel cambiaria. El país necesita urgentemente abrir el mercado”, destacó.

SALIDA DE PÉREZ ABAD “NO SERÁ BIEN RECIBIDA”

El también economista manifestó que la salida de Miguel Perez Abad del Ministerio de Industria y Comercio “no será bien recibida hoy por el mercado internacional”.

“Las gestiones de Perez Abad hacia cierto nivel de apertura generó en el mercado financiero un optimismo escéptico que se pulveriza”, sumó.

Igualmente, dijo que en el gabinete solo queda “un miembro que el mercado mira positivamente. Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa”.