“No se puede vivir con fronteras cerradas”, afirma la canciller Holguín

"Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario: queremos una frontera que sea modelo para la región", indicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Bogotá, Colombia. EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que el Gobierno del que forma parte quiere que una vez se reabra la frontera con Venezuela, cerrada desde agosto del año pasado, esta sea un “modelo para la región”.

“Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario: queremos una frontera que sea modelo para la región”, indicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “no se puede vivir con fronteras cerradas”, pues estas “son para estar abiertas”.

Según ella, el deseo de ambos países es que “la gente sienta tranquilidad, y no que la ilegalidad entra de lado y lado”.

La frontera entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio fue cerrada el 20 de agosto del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.

Posteriormente, Maduro ordenó el cierre de los demás pasos fronterizos ubicados en la porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, que abarca 2.219 kilómetros.

Desde entonces, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte.

SE REUNIRÁ CON DELCY

Preguntada por la voluntad del Gobierno venezolano de llevar a cabo la reapertura de la frontera, Holguín afirmó que en unas tres semanas se reunirá con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, luego de que ambas hayan estudiado lo que corresponde para el caso.

Holguín se reunió este miércoles con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Cúcuta, durante una visita en la que dialogaron con autoridades locales y regionales, así como con los empresarios y gremios de la zona.

Tras la visita, Santos anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de reabrir la frontera común.

El jefe de Estado también anunció la creación de una comisión que trazará una “hoja de ruta” y que será encabezada por Holguín.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunió el pasado 30 de junio con su par venezolano, general Vladimir Padrino, con quien definió una serie de encuentros para seguir afinando lo relacionado con la seguridad en la zona.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Colombia