“No sembramos, nuestro trabajo es procesar alimentos”, dijo Polar al Gobierno

La corporación industrial venezolana fijó posición sobre las declaraciones del ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien la acusó de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Alimentos Polar desmintió este viernes que esté importando maíz blanco como lo denunció en días pasados el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la corporación industrial venezolana de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz.

En un comunicado a la prensa, Polar señaló que la importación de maíz blanco se la reservó el Gobierno nacional e indicó que las distorsiones del mercado “se producen cuando no existen políticas públicas claras que promuevan la producción nacional en todo el circuito”, dijo Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar.

Las distorsiones se producen cuando no existen políticas públicas claras que promuevan la producción nacional

Larrazábal aclaró que como agroindustria, las funciones de Polar no están relacionadas con la siembra de cereales sino con el procesamiento de alimentos.

“Siempre hemos trabajado de la mano con los productores nacionales, que son quienes tienen el conocimiento y son excelentes en lo que hacen. Nuestra orientación es desarrollar proveedores nacionales de materia prima porque somos una agroindustria, no sembramos, nuestro trabajo es procesar alimentos y agregar valor. Los productores venezolanos hacen grandes esfuerzos por mantenerse y ser eficientes. Es un sector que tiene que ser apoyado”, explicó.

El Director de Alimentos Polar agregó que en todos los países de América Latina y del mundo la agricultura y la agroindustria son actividades separadas. “Así ocurre, por ejemplo, en los países de la Alba, Unasur y Celac, y en especial en Brasil, que ha llegado a convertirse en una gran potencia agrícola y agroindustrial. Por cierto, ninguno de estos países han recurrido a férreos sistemas de controles de precios ni de cambio”.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Manuel Felipe Larrazábal recordó que con la industrialización de la harina precocida de maíz, en 1960, se generó un efecto dinamizador en el campo venezolano, donde los productores tuvieron grandes incentivos para sembrar y vender sus cosechas a la agroindustria.

Lo anterior generó entre 1960 y 1999 un aumento significativo en la producción nacional de maíz blanco, que pasó de 439.490 toneladas a 1.149.452 toneladas. “El país fue capaz de autoabastecerse hasta 2007”, señaló.

De haberse mantenido ese escenario, “hoy no sería necesario que el Gobierno Nacional utilice divisas para importar maíz blanco. Lamentablemente, la producción nacional ha caído más de 40%; ahora 40% del maíz blanco es importado y el único que importa es el Gobierno nacional”, agregó Larrazábal.

APOYO AL AGRO

En el comunicado, Empresas Polar refiere que a través del Centro de Desarrollo Agrícola Fundación Danac, ha apoyado desde 1986 al sector agrícola con las siguientes iniciativas:

-Desarrollo de cinco cultivares de arroz y 23 de maíz, autorizados por el Servicio Nacional de Semillas (Senamem) para la producción de semillas certificadas en Venezuela.

-Entre 2012-2014 se produjo la semilla de arroz necesaria para sembrar el 75% de la superficie disponible para el cultivo, solo con la variedad de Fundación Danac llamada SD20A.

-Desde 1986 se han transferido al campo más de 4.511.280 Kg de semilla de maíz blanco, suficientes para la siembra de cerca de 225.500 hectáreas.

-Se han capacitado más de 21.300 agricultores, estudiantes, productores, técnicos y especialistas del agro en actividades de divulgación científica y tecnológica y formación agrícola.

-Es la única institución del país que desarrolla híbridos de arroz.

PRECIO JUSTO

El Director de Alimentos Polar recordó al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, que está pendiente el tema del precio del maíz blanco importado que vende el Gobierno a la industria.

“La Corporación CASA pretende vendérnoslo a más del triple del precio de los mercados internacionales”, dijo.

El pasado 17 de junio, el conglomerado de Empresas Polar denunció la venta de maíz blanco importado desde México por parte del Gobierno de Venezuela a 7,00 bolívares el kilo, valor que “triplica la cotización de este rubro en el mercado mexicano”, equivalente a 2,00 bolívares por kilo.

Categoría: Venezuela | Claves: Alimentos Polar Venezuela