No solo el escudo… ahora buscan cambiar el himno de Caracas

Este mismo mes, los concejales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Libertador del Distrito Capital plantearon modificaciones en el escudo de Caracas para incluir, entre otros cambios, una imagen de los ojos de Chávez. Ahora se suma un concurso para cambiar el himno de la capital venezolana.

No solo el escudo… ahora buscan cambiar el himno de CaracasUn hombre descansa en una silla de ruedas, al lado de un grafiti sobre Hugo Chávez, en el centro de Caracas. Crédito: Rodrigo Abd / AP Photo / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela)Los símbolos patrios siguen cambiando en la era chavista. Al menos esas son las intenciones de los “herederos” del proyecto político dejado por Hugo Chávez Frías.

La bandera de todos los venezolanos y el escudo nacional fueron modificados en 2006 por propuestas impulsadas por el entonces presidente Chávez, alegando motivos históricos en el primer caso, y volteando el caballo blanco del escudo hacia la izquierda, que ahora parece correr, para que coincidiera con la ideología ultraizquierdista que pregonaba.

Entonces, diversos municipios y estados federales controlados por el chavismo adoptaron la denominación “Bolivariano”, asumida como bandera política -y no precisamente metodológica- en tiempos del chavismo, siguiendo la misma onda de la Constitución vigente, aprobada en 1999, que dio esa misma denominación a la República.

Más recientemente, este mismo mes, los concejales del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Libertador del Distrito Capital plantearon modificaciones en el escudo de Caracas para incluir una imagen de los ojos de Chávez; una boína roja, característica del finado líder izquierdista; y la fecha del 4 de febrero, en conmemoración del intento fallido de golpe de Estado que éste protagonizó en 1992; entre otros cambios.

“Quieren hacer esto de espaldas al pueblo, sin una consulta previa”, afirmó el 17 de julio Jesús Armas, concejal por el partido opositor Primero Justicia.

Esta situación, a juicio de Armas, evidencia la exclusión de los caraqueños que piensan diferente a la hegemonía gubernamental y una negación de la historia como ciudad: “Los símbolos del socialismo como la estrella roja no son compartidos por la inmensa mayoría de los caraqueños”.

Ahora, este lunes, el presidente de la Cámara Municipal del mismo municipio Libertador, Nahúm Fernández, convocó a los “cultores populares” a participar en la creación de un nuevo himno para Caracas, con el objetivo de “reivindicar a los pueblos originarios de la República”, refirió una nota de prensa.

Tal como lo comunicó Fernández, los “músicos, escritores y poetas” pueden llevar durante los próximos tres meses sus propuestas a la oficina de Funda Patrimonio, una dependencia municipal. Las mismas, aseguró, serán revisadas por un jurado.

“Nuestro himno actual todavía habla de las victorias de Diego de Losada. De un encuentro entre Diego de Losada y los aborígenes, como si hubiese sido un encuentro satisfactorio o de diplomacia”, aseveró Fernández, en referencia al conquistador español.

Eso mismo opinó en 2013 el alcalde del municipio capitalino, Jorge Rodríguez, que manifestó durante el acto de celebración del aniversario 446 de Caracas que ésta “no se merece un himno escrito por un señor que le hacía las cancioncitas a Carlos Andrés Pérez” y lo calificó de “pasodoble barato”.

Cabe destacar que Carlos Andrés Pérez fue el presidente que Chávez, junto a otros hoy en el poder, intentó derrocar con un golpe de Estado que hizo derramar sangre en Caracas y diversas ciudades del país.

En tal sentido, Rodríguez quiere un himno “donde esté la libertad, donde se sienta la nueva vida que vivimos y donde se respire al hombre que ha moldeado la Caracas del futuro, a Hugo Chávez”.

El actual himno de la ciudad, llamado “Marcha a Caracas”, fue compuesto por Tiero Pezzuti de Matteis, con letra de José Enrique “Chelique” Sarabia.

Si las últimas propuestas de modificación del escudo e himno de la capital venezolana prosperarán, aún no se sabe. Lo que sí se conoce es la intención de continuar cambiando, muy lejos de los problemas de fondo, los símbolos que identifican a los venezolanos por otros con los que -tal vez- se sienta cómoda una parte de la población.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Caracas