No sustitución de candidatos afectaría la distribución de los votos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves, 5 de octubre, vence el plazo que estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales para la sustitución de candidatos, que competirán en las elecciones regionales del 15 de octubre, hasta ayer al mediodía el Poder Electoral no había informado si abrirá el sistema para que la oposición pueda sustituir sus candidatos en 19 estados donde se realizaron primarias y en dos entidades en las que el consenso se alcanzó a última hora.

Eduardo Semtei, ex rector del CNE, explicó que sin el mecanismo, se generaría un desequilibrio en la distribución de los votos entre las fracciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Muchas toldas políticas se verían “reducidas”, dijo durante una entrevista para el diario La Verdad.

“No se afectaría la cantidad de votos, sino la distribución de los mismos, esto causaría un desequilibrio entre los partidos, es decir, muchos se verían reducidos, mientras que otros pocos saldrán favorecidos porque concentrarían la mayor parte de los votos. Por ejemplo, en el caso del Zulia, para que gane Juan Pablo Guanipa, la gente tendría que sufragar por las tarjetas de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), que son las que desde un principio lo inscribieron como candidato. El resto de las fracciones tendrían que acceder a votar por estas tarjetas”, detalló.

Por su parte, Víctor Maldonado, politólogo, señaló que la MUD no planteó bien las reglas del juego y que ahora el CNE está sacando ventaja y les ratifica que estas no son unas elecciones competitivas, sino truncadas. “Se sigue poniendo a prueba a la Unidad. La oposición está entre la espada y la pared. La estrategia es doblegarlos”, añadió.

ES ILEGAL IMPEDIR SUSTITUCIONES DE CANDIDATOS

El rector Luis Rondón exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciar la sustitución de candidatos para las gobernaciones para los comicios del próximo 15 de octubre.

Es una obligación del CNE la divulgación y conocimiento de la oferta electoral y evitar que se propicien votos nulos”, escribió el Rondón desde su cuenta de Twitter.

El rector explicó que es ilegal impedir sustituciones de candidatos, por lo que exigió que se habilitara el Sistema Automatizado de Postulaciones para materializar las sustituciones.

“A tres días de que venza el lapso previsto en la Lopre -Ley Orgánica de Procesos Electorales- referido a sustituciones de candidatos, se omite el cumplimiento de la ley“, dijo.