Santos: Colombia no ataca al bolívar

El presidente Santos también desvirtuó las acusaciones venezolanas de que los colombianos son "los culpables de sus problemas internos", entre ellos el contrabando y la escasez de productos básicos, que aseguró viene "'in crescendo' desde hace ya mucho tiempo".

Santos: Colombia no ataca al bolívarEl presidente Santos también desvirtuó las acusaciones venezolanas de que los colombianos son "los culpables de sus problemas internos" de Venezuela. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cúcuta, Colombia. EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “absurdas” las acusaciones de su colega venezolano, Nicolás Maduro, sobre supuestos planes para asesinarlo con “la anuencia” de Bogotá y atribuyó a un fracaso de la economía de ese país la escasez y la devaluación del bolívar.

“Esos son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso“, declaró el gobernante al instalar un consejo de ministros en al ciudad fronteriza de Cúcuta al que asisten embajadores de 18 países acreditados en Bogotá.

El gobernante colombiano respondió así a una denuncia formulada por Maduro durante su visita a Vietnam, donde afirmó que hay planes para acabar con su vida que cuentan con “la anuencia, la vista gorda” del Gobierno de Santos.

“Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (…), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Según Santos, con esas afirmaciones “absurdas” Maduro señala “que estamos nosotros cohonestando con una especie de complot paramilitar para asesinarle”.

LA POLÍTICA ECONÓMICA CHAVISTA “FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE”

El presidente Santos también desvirtuó las acusaciones venezolanas de que los colombianos son “los culpables de sus problemas internos”, entre ellos el contrabando y la escasez de productos básicos, que aseguró viene “‘in crescendo’ desde hace ya mucho tiempo”.

Descartó también que la disparada del dólar “negro” en ese país, donde rige un control cambiario desde 2003, sea promovida desde las casas de cambio de Cúcuta, como aducen autoridades de ese país.

“El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó, fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación”, agregó el mandatario.

En opinión de Santos, los alegatos venezolanos sobre ataques a su moneda “tampoco tienen ni pies ni cabeza” y rechazó “con toda vehemencia” que se trate de responsabilizar a Colombia de los males venezolanos.

“Esas acusaciones no tienen ningún fundamento”, agregó el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presentó un panorama de los problemas de la economía venezolana, de los flujos de comercio bilateral y del funcionamiento del mercado cambiario de ese país.