“No tienen nada que ver” la postura de Argentina en la OEA con la ONU

Almagro pidió que la OEA discuta su solicitud en una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio .

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La decisión de Argentina de no impulsar en la OEA la invocación de la Carta Democrática para Venezuela y la candidatura de su canciller a la Secretaría General de la ONU “no tienen nada que ver”, dijo este martes la jefa de la diplomacia argentina.

“Una cosa y a la otra no tienen nada que ver y si alguien insinúa que hay algo de eso lo niego oficialmente”, dijo la canciller argentina Susana Malcorra respondiendo a periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

“Ni mi presidente (Mauricio Macri) ni yo estamos viendo lo de Venezuela bajo ninguna otra óptica que resolver el problema de Venezuela”, añadió la diplomática.

Argentina impulsó la aprobación la semana pasada en la Organización de Estados Americanos (OEA) de una conciliatoria declaración en apoyo a un diálogo para resolver la crisis política en Venezuela, tomando distancia de la decisión del secretario general de la entidad, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana para el país.

EL “CAMBIAZO” DE MACRI

La postura argentina alimentó las insinuaciones de sectores críticos con Caracas sobre un supuesto plan de Argentina de conciliar posiciones con el gobierno venezolano a cambio de consolidar apoyos en la región a la candidatura de Malcorra.

La oposición venezolana denunció un “cambiazo” del gobierno de Macri, quien antes de ganar la presidencia en noviembre había expresado solidaridad con los adversarios del presidente Nicolás Maduro.

Buenos Aires se defendió de los señalamientos reiterando su defensa de la democracia y afirmando que los venezolanos “no están solos”.

Malcorra dijo que aunque la Carta Democrática “es algo que se está considerando”, Argentina privilegia un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición, que controla el Parlamento.

“Lo que nosotros creemos que es necesario es un diálogo entre las partes para resolver el problema y encontrar una salida a la enorme crisis en Venezuela”, afirmó.

La invocación de la Carta Democrática sobre Venezuela, un mecanismo de urgencia la OEA para casos de alteración del orden democrático, podría culminar eventualmente con la suspensión del país.

Pero Malcorra pareció alejar toda posibilidad de ello, insistiendo en una solución dialogada a la crisis venezolana.

“Si bien la cláusula democrática puede ser una señal política, en el fondo solo llega hasta cierto punto porque aun con cláusula democrática vamos a necesitar del dialogo”.




Categoría: América Latina | Claves: Argentina