“No veo ninguna razón para renunciar”, dice Bachelet

"Serán algunos que quieren que yo renuncie que inventaron el rumor", sostuvo la mandataria chilena Michelle Bachelet en una entrevista.

“No veo ninguna razón para renunciar”, dice BacheletA un año y medio de haber llegado al poder para su segundo mandato, Bachelet salió a hacer frente a una serie de rumores sobre su eventual renuncia y problemas médicos. Crédito: AFP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. AFP)“No veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar”, afirmó este miércoles la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintiendo rumores acerca de una posible dimisión ante una sostenida baja de su popularidad.

A un año y medio de haber llegado al poder para su segundo mandato, Bachelet salió a hacer frente a una serie de rumores sobre su eventual renuncia y problemas médicos, tras una brusca caída de su popularidad, que hoy se sitúa en un 22%, la más baja de un mandatario desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Serán algunos que quieren que yo renuncie que inventaron el rumor”, agregó la mandataria, en una entrevista con el matinal “Mucho Gusto” de la televisora privada Mega, sobre el origen de la versión acerca de su dimisión.

“Voy a cumplir como corresponda, estoy muy comprometida con mi país, quiero a mi país“, agregó Bachelet, una médico socialista que asumió el cargo en marzo de 2014 y se convirtió en la primera mujer presidenta de Chile tras su primer período presidencial (2006-2010).

DICE QUE NO SABE CÓMO SE RENUNCIA

Esta es la segunda vez que Bachelet sale a desmentir su renuncia. En abril pasado, en un encuentro con corresponsales extranjeros afirmó: “no he renunciado y no pienso hacerlo, ni siquiera sé cómo se haría constitucionalmente“.

La mandataria ha visto caer bruscamente su popularidad después de que estalló el caso de posible corrupción que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su esposa, investigados por el “uso de información privilegiada” y “tráfico de influencias” tras un millonario negocio inmobiliario.

Bachelet, que fue reelegida con 62% de los votos, asumió el gobierno con un ambicioso programa de Gobierno, que incluía una reforma tributaria, una laboral y una educativa, además de un cambio de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuya tramitación ha tenido más complicaciones de las previstas.

Su gobierno enfrenta, además, un estancamiento de la economía por una caída de las inversiones y del valor de su principal producto de exportación, el cobre.

“CADA DÍA PUEDE SER PEOR”

Bachelet reveló también que inventó una frase para enfrentar el día a día en Chile, un país que ha bailado al ritmo de las catástrofes este año, entre ellas un terremoto de 8,3 grados y un posterior tsunami, inundaciones, y dos erupciones volcánicas.

“Yo llegué a inventar casi un eslogan: cada día puede ser peor“, dijo la mandataria.

El terremoto de la semana pasada dejó un saldo de 13 muertos y es el tercero que le toca enfrentar a Bachelet en sus dos períodos de gobierno.

“Estoy preparada para lo que venga. No tengo otra actitud sino de enfrentar las cosas (…), tampoco le sirve a nadie que me frustre”, agregó.

Categoría: América Latina | Claves: Chile Michelle Bachelet