Norma se convierte en huracán en su avance hacia península de Baja California

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de México, México. EFE).- Norma se convirtió hoy en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en su avance hacia la península de Baja California, en el noroeste de México.

El fenómeno se localiza aproximadamente a 435 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.

Se desplaza hacia el nor-noroeste a cuatro kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Lo hace con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Norma se dirige a una región que a principios de mes fue fuertemente golpeada por el huracán Lidia, que dejó siete víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

Debido al ciclón, el sistema nacional de Protección Civil mantiene la alerta roja, que implica peligro máximo, para Isla Socorro, Colima, y alerta naranja (peligro alto) en Isla San Benedicto, ubicada en el mismo estado occidental.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó hoy en una conferencia que en México, tanto el viernes como el sábado, “no se espera que se sienta el ciclón en magnitud importante”.

Sin embargo, el fenómeno traerá “lluvias muy importantes” a partir del domingo.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Norma tocará tierra en Baja California Sur como tormenta tropical el próximo martes.

Ramírez señaló que se espera que Norma cruce la península de Baja California y salga por Loreto, Baja California Sur, para atravesar el mar de Cortés.

A continuación, podría volver a ingresar en el territorio nacional, la tarde o noche del martes, e impactar en la parte norte del estado de Sinaloa o en el sur de Sonora, todavía como tormenta tropical.

Norma es el decimocuarto ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.