Norman Puerta pasó de ser jefe del Cicpc a estar en sus calabozos

Hoy se supo que Puerta está detenido en los calabozos del organismo del que fue jefe alguna vez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El destino de Norman Puerta ha dado un giro inesperado en los últimos años: pasó de ser jefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a verse involucrado en un escándalo de legitimación de capitales con la Banca Privada de Andorra, también fue solicitado por la justicia venezolana y esta semana se entregó. Hoy se supo que Puerta está detenido en los calabozos del organismo del que fue jefe alguna vez.

De acuerdo a información reseñada por la Agencia Venezolana de Noticias, el Ministerio Público imputó a Norman Danilo Puerta Valera, por estar vinculado presuntamente con legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Así, quien fuera jerarca de uno de los organismos de seguridad del país suramericano, pasa a estar recluido en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, según dictamen del Tribunal 35º de Control del área metropolitana de Caracas. Pero esto no es todo, las medidas del Ministerio Público incluyen impedir la enajenación de bienes y bloqueo de cuentas bancarias.

PRIMER DETENIDO VENEZOLANO

El exfuncionario de la policía científica fue aprehendido el 7 de junio de 2010 en el Principado de Andorra, al suroeste de Europa, por presuntamente haber transferido más de un millón de dólares desde Panamá a la Banca Privada de ese país. No pudo justificar la procedencia de dicho monto.

Ante ese hecho, el MP inició la investigación de este caso y determinó una orden de aprehensión contra Puerta Valera, solicitada por los fiscales del caso el 22 de junio de ese mismo año.

El imputado se presentó de manera voluntaria este viernes 15 de mayo ante la Dirección de Delitos Comunes de la Fiscalía.

La autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran lavado de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según las alegaciones estadounidenses, BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero de Venezuela.

Este sería el primer detenido en Venezuela relacionado con este caso.

PUERTA DICE SER EXTORSIONADO POR LA OPOSICIÓN

Puerta aseguró al diario Últimas Noticias: “voy a demostrar que fui estafado por la Banca Privada de Andorra y que nada tengo que ver con los delitos de los que se me acusan”.

Negó que haya manejado dinero de Pdvsa y que tuviese un pasaporte diplomático y relató que ha sido objeto de “extorsiones y chantajes” por representantes de partidos de oposición.

Categoría: Venezuela | Claves: Caso Andorra Norman Puerta