Oposición llamaría a referendo si Maduro veta una eventual Ley de Amnistía

“Estamos unidos por el descontento y la esperanza en el cambio. La unidad no es un fetiche ni una consigna electoral, es una necesidad existencial”.

Oposición llamaría a referendo si Maduro veta una eventual Ley de AmnistíaCrédito: Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– En una entrevista concedida al diario ABC de España, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, planteó que la próxima Asamblea Nacional será “sin cabello”, en referencia a su actual presidente, Diosdado Cabello, quien a su juicio, pasará a convertirse en el “número tres” en la cadena de mando, ya que la “número dos” del presidente Nicolás Maduro será su esposa, Cilia Flores.

Para el representante de la alternativa democrática, el descontento, la escasez, las colas, la inseguridad, la inflación… son los factores que han unido a los partidos opositores: “Estamos unidos por el descontento y la esperanza en el cambio. La unidad no es un fetiche ni una consigna electoral, es una necesidad existencial”.

“Ya hemos aprendido la lección”

Muchas personas cuestionan la “ausencia de un líder” en las filas opositoras, una especie de “mesías”, como se le llamó a Hugo Chávez en su momento. Al respecto, Torrelba plantea que “el morbo de un mesianismo, de un liderazgo iluminado, de salvadores como Chávez, nos está pasando una factura de 17 años de destrucción. Estamos en un foso”.

En este sentido, expone que es el momento para hacer historia y lograr la mayoría que impulse el cambio: “Hemos diseñado una campaña capaz de enfrentarnos a la maquinaria clientelar del partido de gobierno. Cada centro de votación tendrá su propio comando de campaña integrado por centenares de personas. Hemos mejorado la estructura organizativa desde las elecciones pasadas de 2012 y 2013”.

De acuerdo con el representante de la coalición opositora, la Unidad tiene 39 puntos de ventaja, “una avalancha por encima del millón y medio de votos. A esto se suma la crisis económica y la erosión del PSUV”.

La unidad no es un fetiche ni una consigna electoral, es una necesidad existencial

El dirigente recuerda “la trampa real con la que se impuso Maduro en 2013” con “unos 200.000”. “Tenemos localizados los centros donde se produjeron las irregularidades en las zonas de mayor pobreza rural y urbana de difícil acceso”, espetó.

LEY DE AMNISTÍA

Jesús Torrealba reiteró que siendo mayoría en el Parlamento, impulsarán una Ley de Amnistía que otorgue libertad plena a los presos políticos, pero, además, planean “dar soluciones a la escasez, la carestía, la inseguridad y destrucción de la moneda nacional: vamos a la reconstrucción del país”.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Maduro se oponga desde el Ejecutivo, Torrealba aseveró que harán uso de la Constitución: “Referendo revocatorio, enmienda, Asamblea Constituyente”, al tiempo que sentenció que en Venezuela hay “un gobierno bicéfalo sin cerebro. Es un régimen precario”.

Finalmente, hizo sus consideraciones sobre las recientes declaraciones de Juan Carlos Monedero, quien justificó la sentencia contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, comparándolo con los etarras: “Es un mercenario político de Maduro, un asalariado del gobierno venezolano que sigue cobrando de la casta chavista”.