Nueva providencia enciende la alarma del sector licorero

“Este recorte nos afectará mucho porque se traducirá en un descenso de las ventas, que ya están bastante malas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Se prevé que la próxima semana entre en vigencia la Providencia 019 que ampliará la regulación que ejerce el Gobierno sobre el sector licorero. Según Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines, esto traerá fuertes consecuencias al gremio.

Reseña El Nacional que entre las normas del documento destaca la reducción de horarios. Actualmente abren de 9:00 am a 9:00 pm, pero con al entrada en regla de la legislación solo podrán hacerlo de 11:00 am a 7:00 pm, informó Roa.

“Este recorte nos afectará mucho porque se traducirá en un descenso de las ventas, que ya están bastante malas desde que entraron en vigencias los nuevos impuestos al licor, establecidos por el Ejecutivo el año pasado mediante la Ley Habilitante”, señaló.

CIFRAS

De acuerdo con Fevelif, en el último año y medio la estructura de costos del sector ha subido entre 300% y 500% por los efectos de la inflación y de la Ley Habilitante, que fijó un aumento de 50% en tributos al sector, adicionales al impuesto al valor agregado (12%).

Uno de los argumentos del gobierno para elevar los tributos al sector es bajar el consumo de licor en los venezolanos. Sin embargo, Roa señaló que esto no ha ocurrido.

Según registros de la federación, mientras el consumo del whisky ha bajado en el último año entre 20% y 62%, y el ron entre 33% y 60%, el de anís se ha elevado 110%, de aguardiente 130%, de cocuy 210% y de cerveza 200%.

En el caso particular de la cerveza, el directivo alertó que de persistir la falta de materia prima, la consecuencia en las licorerías sería muy negativa porque esta bebida representa al menos 70% de las ventas. 

Por otra parte, Roa recordó al diario de circulación nacional que para el 8 de agosto está previsto que comiencen a regir las nuevas normas en torno a la fijación del precio de venta al público, que establecen que el fabricante o importador debe ser el que lo marque en el producto.

Esto, explicó Roa, no garantiza que todos los integrantes de la cadena obtengan las ganancias que les corresponde porque los productores no conocen los costos operacionales de cada eslabón. Añadió que hay algunas licorerías que han recibido mercancía con listas de precios que a los comerciantes del ramo solo les deja entre 18% y 20% de ganancias, y no 30% como lo dice la Ley de Precios Justos.

“Queremos que el Gobierno nos tome en cuenta y nos convoque a una reunión para discutir el tema”.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con la federación, entre enero y junio de 2015 se han perdido 15 mil puestos de trabajo. Con la aplicación de la providencia y las nuevas reglas para el marcaje del PVP, Fevelif proyecta que el gremio tendrá 60 mil empleos menos en 6 meses. Actualmente, el sector licorero genera 400 mil puestos directos entre los industriales, mayoristas, restaurantes, licorerías, supermercados y afines; y alrededor de un millón de empleos indirectos.

Otro de los aspectos que se prevé incluya la providencias es que el Gobierno establecerá una alícuota única de recaudación de los municipios por el sector licorero. Aunque no se ha definido de cuánto será, se supo que puede ser de 3,5%, lo que perjudicará a los que cobren más.

El documento también obligaría a establecer las rutas que debe seguir la mercancía entre el fabricante y el punto de venta, y a contrastar el volumen despachado a un local determinado con el vendido.

“Queremos que el Gobierno nos tome en cuenta y nos convoque a una reunión para discutir el tema. Hasta ahora no lo han hecho. Nosotros, por ser los que estamos dentro del sector, somos los que sabemos la dinámica y las implicaciones que podría traer una medida como la que pretenden implementar”, puntualizó el director general de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines.