Nueva regla del CNE es una hipocresía que “pretende sabotear”

"Como mujer venezolana y madre de familia eso me enferma, porque quieren utilizar la figura de la mujer una vez más y aquí no hay nadie que haya pasado más trabajo que las mujeres; esa es la verdad", expresó Delsa Solórzano en entrevista con Sumarium.

Nueva regla del CNE es una hipocresía que “pretende sabotear”La diputada garantizó que se consignarán denuncias ante los organismos e instancias internacionales correspondientes. Crédito: Prensa UNT / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – A propósito de la regla aprobada sorpresivamente este jueves por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que obliga a que 40% de los candidatos a las elecciones parlamentarias sean mujeres, la diputada al Parlamento Latinoamericano y candidata a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano expresó su categórico descontento por la decisión y tildó de “hipócrita” la norma.

Considerando que apenas un día antes la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó a sus candidatos para los comicios parlamentarios, Solórzano dijo a Sumarium que esta “regla sobrevenida” fue dictada por el ente comicial para “utilizar la imagen de la mujer una vez más” como propaganda gubernamental y para “pretender sabotear” a la oposición, que tendrá que cambiar su lista de candidatos.

En tal sentido, la también abogada recordó que el propio CNE dispuso las máquinas y los centros de votación para las elecciones primarias de la oposición, que se celebraron el 17 de mayo, “donde no se nos puso esa regla que además es inconstitucional porque es una discriminación”.

“En nuestras elecciones primarias la gente votó por quien le dio la gana, sin ningún tipo de reglas en este sentido del CNE”, agregó, esgrimiendo el derecho al voto libre, universal, directo y secreto plasmado en la Constitución.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende “contrastar las voces de un lado y del otro (del espectro político) para llamarnos (a los opositores) antigénero”, cuando “la realidad” es que Venezuela presenta el índice de embarazo adolescente “más alto de la región” y uno de los índices de feminicidio “más altos del mundo”.

“¿De cuál paridad estamos hablando aquí? Eso es un discurso hipócrita, politiquero, para pretender vender una igualdad de fotografía que no es tal”, expresó Solórzano, al tiempo que aseveró que la mayoría de mujeres en Venezuela “están pasando trabajo y necesidad” haciendo largas colas para comprar los alimentos e insumos más básicos, mientras las altas dirigentes del chavismo “están dándose la gran vida”.

Como mujer venezolana y madre de familia eso me enferma, porque quieren utilizar la figura de la mujer una vez más y aquí no hay nadie que haya pasado más trabajo que las mujeres; esa es la verdad”, ponderó.

Por otra parte, en materia legal, la diputada garantizó que se consignarán denuncias ante los organismos e instancias internacionales correspondientes, con el objetivo de “dejar constancia histórica de la situación que está ocurriendo hoy en Venezuela, para que quede un registro más de las violaciones que comete de manera constante el CNE“.

Sin embargo, Solórzano se mostró segura de la victoria de la oposición en los comicios parlamentarios fechados para el 6 de diciembre: “Vamos a ganar las elecciones; eso lo vamos a hacer”.