Nueva reunión de Opep en Estambul es una “señal extraordinaria”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró como una “señal extraordinaria” para estabilizar el mercado petrolero la cita del próximo miércoles en Estambul entre los países miembro de la Opep y otros productores ajenos al cartel.

“Es una señal extraordinaria, la reunión de países miembros Opep y no Opep, el 12 de octubre en Estambul”, dijo Maduro durante la firma de acuerdos sobre energía con la empresa rusa Rosneft en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario indicó que se trata de una “reunión especial” al margen del Congreso mundial de energía, que se suma al acuerdo alcanzado por los socios de la OPEP el pasado 29 de septiembre en Argel para reducir su producción.

Enfrentando a una severa crisis económica que minó su popularidad, Maduro reiteró que pese a que el consenso ha tenido un impacto positivo, el precio del crudo sigue siendo bajo, por lo que la aspiración de Venezuela es seguir avanzando para equilibrar las cotizaciones.

El pasado lunes, tras dialogar telefónicamente con su homólogo iraní, Hassan Rohani, el presidente venezolano dijo que ambos se comprometieron a consolidar el acuerdo de Argel y las “nuevas alianzas con los países productores como Rusia y otros más que no son miembros de la Opep”.

La cesta venezolana, que incluye crudos pesados y extrapesados, cerró esta semana en 41,58 dólares por barril (d/b), frente a 38,81 de una semana atrás. El país caribeño posee las mayores reservas hidrocarburíferas del mundo.

Al término de varias semanas de negociaciones, la Opep decidió bajar la producción a un nivel entre 32,5 a 33 millones de barriles diarios (mbd) frente a 33,47 mbd en agosto, según la Agencia Internacional de Energía.

Se trata de la más fuerte reducción desde la que se acordó a raíz de la caída de los precios durante la crisis de 2008.

Las modalidades de la aplicación de este acuerdo serán discutidas en la cumbre de la Opep en Viena, el 30 de noviembre.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: Nicolás Maduro