bbc-bar

¿Nuevas tácticas? 4 formas en que Estado Islámico está contraatacando en Mosul

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

El ejército iraquí se acerca a la periferia de Mosul, el último bastión de EI en Irak. AFP

Después de más de una semana de combates, el ejército iraquí y las fuerzas kurdas están más cerca de la periferia oriental de Mosul, la última ciudad que continua en control del autodenominado Estado Islámico (EI).

Las autoridades iraquíes esperan que la ofensiva conjunta logre desalojar a EI de la ciudad, lo que significaría una contundente derrota de los extremistas y los dejaría con muy poco territorio en Irak.

¿Por qué no habría funcionado un ataque sorpresa en Mosul?

Por qué EE.UU. dice que Estado Islámico es un enemigo “formidable y brutal” que es difícil de derrotar
Sin embargo, durante la semana pasada, EI ha estado contraatacando fuertemente en el campo de batalla y en varias otras ciudades y pueblos.

Está gradualmente revelando un plan de batalla que probablemente venía desarrollando desde que tomó control de Mosul, en junio de 2014, a sabiendas de que la hora de la verdad finalmente llegaría.

1. ATAQUES DE DISTRACCIÓN

Esta es la más reciente táctica puesta en marcha por los islamistas desde que inició la ofensiva, con una racha de ataques alrededor del país que empezaron el viernes pasado en la estratégica ciudad de Kirkuk, controlada por los kurdos.

Por lo menos 100 efectivos y atacantes suicidas de EI, incluyendo algunos que eran miembros de “células durmientes” viviendo dentro de la ciudad, intentaron tomar control de puestos clave del gobierno y la policía, así como atacar la estación de energía que se construye allí.

Ofensiva en Mosul: ataque de EI a una planta de azufre deja a cientos de personas intoxicadas

A su entrada a Kirkuk, hicieron un llamado a los musulmanes sunitas a que salieran de sus casas y combatieran a su lado,y algunos respondieron, según una fuente que habló con la BBC.

Por lo menos 98 personas murieron en el ataque, la mayoría civiles.

Combatientes de EI han lanzado ataques en varias ciudades de Irak para combatir la iniciativa militar en su contra. GETTY IMAGES

El gobernador de la provincia de Kirkuk, Najm al-Din Karim, visitas las víctimas heridas en los ataques de EI. AFP

Fuentes revelan que 2.000 combatientes kurdos (conocidos como los peshmerga) fueron replegados de la ofensiva contra Mosul para ayudar en Kirkuk y traer la situación allí bajo control.

El comandante de las fuerzas de seguridad en Kirkurk, Halo Najat, dijo a la BBC que sospechaba que los extremistas también planeaban cortar la principal carretera de Bagdad a Kirkurk y la vía de Kirkurk a Mosul para bloquear las líneas de abastecimiento de las tropas iraquíes y kurdas participando en la ofensiva en Mosul. Sin embargo, fueron todos dados de baja antes de que lo lograran.

4 imágenes satelitales que muestran cómo va la batalla contra Estado Islámico en Mosul

2. FLOTAS DE COCHES BOMBA SUICIDAS

El avistamiento de un grupo de autos o camiones dirigiéndose rápidamente hacia el frente de combate en Mosul ha generado pánico entre algunas tropas iraquíes y kurdas, quienes saben que es muy probable que esos vehículos estén cargados de explosivosy conducidos por atacantes suicidas.

Esta es la nueva táctica de EI, diseñada para hacer difícil que las tropas puedan detener a todos los vehículos que se acercan a sus posiciones.

Un peshmerga kurdo alista un arma antitanques Milan para defendese de un posible ataque suicida de EI. REUTERS

Un atacante suicida de EI arremete con un coche bomba contra las fuerzas especiales iraquíes durante enfrentamientos en Bartella, al este de Mosul. REUTERS

Armas de corto alcance no son efectivas pues los vehículos por lo general están blindados. Para destruirlos se necesitan varios misiles antitanque disparados en rápida sucesión.

La alternativa es pedir ataques aéreos, si es que hay tiempo.

Los yihadistas tratan de mantener los vehículos suicidas escondidos, antes de usarlos.

3. TÚNELES

A medida que el ejército iraquí y las fuerzas kurdas han estado avanzando hacia Mosul, retomando el control de pueblos y aldeas de manos de EI, han descubierto una red de túneles excavados en varias áreas, una táctica clásica de la guerra de guerrillas.

Parecen ser primordialmente defensivos, diseñados para proteger a los combatientes de los ataque aéreos, artillería y otros. Dentro de los túneles, las tropas han encontrado sacos de dormir, alimentos, agua y hasta cables
eléctricos usados en iluminación
.

Las fuerzas de seguridad iraquíes a la entrada de un túnel utilizado por los combatientes de Estado Islámico. REUTERS

Frecuentemente, los túneles han sido excavados bajo edificios, incluyendo mezquitas, para evitar su detección. Pero los túneles también pueden ser utilizados para ataques sorpresa.

En uno de los momentos más dramáticos grabados en video desde el inicio de la ofensiva, un combatiente de EI sale de un túnel, en una zona rural, y abre fuego contra un grupo de soldados que presumiblemente creían que estaban en territorio seguro.

El hombre luego se inmola antes de que los soldados puedan reaccionar.

Se presume que dentro de la propia ciudad de Mosul hay una red similar de túneles que le permitirían a los extremistas y sus líderes esconderse durante el esperado asalto y, de ser necesario, escapar.

Las tropas han encontrado trampas escondidas en los túneles que han sido desalojados de prisa por los combatientes, incluyendo una conectada a una copia del Corán.

Trampas, dispositivos explosivos improvisados y minas también han formado parte de los planes defensivos de EI, que han colocado grandes cantidades de éstas en carreteras y edificaciones de los pueblos y ciudades que les ha tocado abandonar ante la arremetida de la ofensiva militar.

4. ESCUDOS HUMANOS

Ha habido mucha preocupación por la posibilidad que EI esté usando civiles en las áreas bajo su control, particularmente en la propia Mosul, como escudos humanos.

Un alto oficial de inteligencia kurda me dijo recientemente sobre información que EI ya lo ha estado haciendo, lo que es descrito como una señal de debilidad y desesperación.

Se teme que iraquíes inocentes están siendo utilizados como escudos humanos por EI en Mosul. AFP

El oficial no aclaró dónde estaba sucediendo esto pero, si está en lo cierto, complicaría el asalto a la ciudad de Mosul aún más de lo que se espera, presumiendo que EI decida defender sus posiciones y combatir.

Generales del ejército iraquí me expresaron que la principal preocupación de esta ofensiva es evitar bajas civiles.
La población de Mosul está estimada en más de un millón de personas.




bbc-footer
Categoría: Mundo | Claves: La guerra en Irak