Nuevo ataque deja 45 muertos chiíes en Pakistán

Los casquillos de balas en el lugar indican que los pistoleros usaron pistolas y ametralladoras

Nuevo ataque deja 45 muertos chiíes en PakistánNo estaba en claro quién era responsable de la masacre en Karachi. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Karachi, Pakistán. AP).- Un grupo de hombres armados mató este miércoles alrededor de 45 personas en un autobús que transportaba musulmanes chiíes en Pakistán, en un nuevo ataque contra la minoría religiosa del país.

Los atacantes obligaron a los pasajeros a bajar las cabezas antes de matarlos a tiros el miércoles.

No estaba en claro quién era responsable de la masacre en Karachi, ya que se lo atribuyeron un grupo disidente del Talibán paquistaní y otro afiliado al grupo Estado Islámico. Pero en los últimos meses algunos combatientes talibanes han jurado lealtad al grupo extremista que ocupa un tercio de Irak y Siria, en lo que describen como un califato.

“Esta gente es extremista, terrorista”, dijo el jefe de policía provincial Ghulam Haider Jamali. “Son los mismos que han cometido terrorismo antes”.

Es el primer ataque reivindicado en el país por el grupo yihadista Estado Islámico. Crédito: AFP

El autobús pasaba por un suburbio de la ciudad camino de un centro comunitario chií ismaili cuando seis pistoleros lo abordaron, dijo Jamali. Los atacantes obligaron a los pasajeros a bajar la cabeza y no mirarlos, y después los acribillaron a balazos, dijo el investigador Khadim Hissain.

Los casquillos de balas en el lugar indican que los pistoleros usaron pistolas y ametralladoras antes de huir en tres motocicletas, informó la policía. Jamali agregó que los atacantes mataron a 45 personas, entre ellas 16 mujeres, e hirieron a 13.

Qadir Baluch, un guardia de seguridad en un edificio vecino, dijo que oyó los disparos y vio por lo menos a uno de los atacantes con uniforme policial.

El vehículo quedó perforado por todos lados, pero el conductor herido pudo llevarlo hasta un hospital cercano, atestiguó Mohamad Imran, un guardia en el hospital. Agregó que vio sangre derramada por los asientos y el piso del vehículo.

“No pude ver sobrevivientes”, dijo con sus propias manos y uniforme ensangrentados.

El primer ministro Nawaz Sharif, que viajó a Karachi, afirmó que el ataque fue “un intento por crear caos”.

“Los terroristas escogieron atacar una comunidad muy pacífica y patriótica a fin de promover sus designios nefastos”, agregó.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también condenó el ataque y dijo que Pakistán “debe tomar medidas enérgicas para proteger efectivamente a las minorías religiosas”.

Volantes hallados cerca del lugar del ataque atribuyeron el atentado a una afiliada del Estado Islámico y dijo que era venganza por la matanza de combatientes en Pakistán, Siria, Irak y Yemen, dijo el policía Najeeb Khan.

Simultáneamente, un hombre que dijo ser vocero de una facción disidente del Talibán paquistaní, Jundulah, Ejército de Dios, reclamó el ataque en un llamado a The Associated Press. El individuo, que se identificó como Ahmad Marwat y que ha hecho anuncios similares en el pasado, dijo que “los infieles fueron el blanco”.

Categoría: Mundo | Claves: Pakistán