Nuevo aumento salarial genera “ilusión monetaria”

León consideró que dicho incremento no ataca los problemas de fondo que enfrenta la economía.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó el nuevo ajuste salarial como “compulsivo” ante el alza del 50%. “Aumentos compulsivos de salario, sin atender el problema que genera la inflación, genera lo que la economía laboral llama ‘ilusión monetaria”, dijo el economista, a través de la red social Twitter.

León consideró que dicho incremento no ataca los problemas de fondo que enfrenta la economía. “El aumento de salarios decretado, sin tocar la fuente del problema, no compensa la inflación pasada y genera inflación futura”, según información del diario Panorama.

El nuevo ajuste salarial decretado por el Gobierno —del 50% para el próximo 1 de septiembre— tiene como principal medida, según el presidente Nicolás Maduro, “la protección del bolsillo”, pero analistas y economistas alertaron ayer que el alza tendrá un fuerte impacto en “la inflación” y en la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, pues no resuelve los “problemas estructurales de la economía nacional”.

Con los nuevos anuncios el sueldo mínimo quedó en Bs. 22.576,5 mensuales, mientras que el bono de alimentación se ubicó en Bs. 42.480.

En lo que va del año, el Ejecutivo ha decretado cuatro alzas en los sueldos y sin descartar más incrementos en lo que resta de 2016. Los anteriores ajustes de este año habían colocado el salario en Bs. 9.649, en enero; Bs. 11.578, en marzo y Bs. 15.051, en mayo, lo que constituye hasta la fecha una subida de más de 130%.