Nuevos precios no garantizan abastecimiento

"La solución no es tan sencilla como el planteamiento de a mayor precio, mayor abastecimiento"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que el nuevo de ajusto de precios no resolverá el problema del desabastecimiento en 30 días, tal como aseguró el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad.

Según reseña El Nacional, Olalquiaga considera que el nuevo esquema de precios es el “camino correcto”, pero este debe ser adaptable a la inflación y a los cambiantes costos de la producción. Además, recordó que muchas empresas no cuentan con materia prima, por lo que están paradas.

“El sector siderúrgico está parado porque no hay materiales; autopartes también sigue detenido y el sector químico está desabastecido”, denunció.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, coincide con Olalquiaga. “Es necesario que explique a través de qué mecanismo se lograría el abastecimiento porque las cadenas productivas están comprometidas por falta de materia prima”, expresó.

¿A MAYOR PRECIO, MAYOR ABASTECIMIENTO?

Para el representante de Fedecámaras, la solución no es tan sencilla como el planteamiento de “a mayor precio, mayor abastecimiento”.

Martínez consideró unas de las principales medidas para lograr buenos resultados y abastecer el mercado son acabar con el control de cambio, despenalizar el sistema cambiario para que la oferta y la demanda marque los precios, controlar el déficit fiscal e implementar políticas que permitan estabilizar la inflación al redimensionar el gasto público.

“Para recuperar los niveles de producción que teníamos en 2007, por lo menos tomará uno o dos años”, añadió.

Olalquiaga expuso tres puntos para solucionar la falta de producción: “Es necesario establecer un mecanismo legal para obtener divisas y reflejar los costos en moneda extranjera; generar más electricidad para recuperar horas de producción; crear una legislación que estimule la creación de compañías y dar garantía de respeto por la propiedad privada”.