“Nunca antes fue tan difícil producir en Venezuela”

La escasez de productos químicos para combatir plagas y enfermedades en cultivos, así como la falta de vacunas y medicinas para prevenir y combatir enfermedades en pequeños y grandes animales, mantiene diezmada la producción agropecuaria en el Zulia.

“Nunca antes fue tan difícil producir en Venezuela”Crédito: Prensa Pablo Pérez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez sostuvo una reunión con agricultores y ganaderos de los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá, quienes le manifestaron su preocupación por la situación económica actual que les dificulta mantener los niveles de producción.

Según Pérez, la gran coyuntura que vive el sector agropecuario zuliano están motivado a la inexistencia de políticas gubernamentales que incentiven la producción nacional.

“Eso nos ha traído como consecuencia que los venezolanos estemos consumiendo actualmente menos carne, menos leche y menos productos agrícolas producidos en el país. Nuestras despensas han pasado a depender, básicamente, de las importaciones de esos rubros que hace el Gobierno nacional que, dicho sea de paso, resultan insuficientes”, apuntó.

DELINCUENCIA DESATADA

Aunado a las causas antes mencionadas, los ganaderos y agricultores de la región se sienten indefensos ante los altos índices de delincuencia que se han exacerbado en el estado durante los últimos años, pese a los 23 planes de seguridad que ha promulgado el gobierno desde 1999.

“Están desesperados y asustados porque los extorsionan, los atracan, les roban sus vehículos y a algunos hasta los han dejado desnudos en pleno monte. Así ninguna sociedad o sector productivo progresa”, enunció Pérez tras escuchar los testimonios de algunas víctimas.

SECTOR AVÍCOLA TAMBIÉN AFECTADO

Tanto la escasez como la agudizada inflación en los precios del alimento para aves y otros insumos, están afectando gravemente la producción de pollo y de huevos; según asegura el ex gobernador, la mayoría de las granjas han cerrado y cada vez más galpones están más vacíos.

“Nunca antes fue tan difícil producir en Venezuela”, expresó uno de los productores afectados, quien también relató que producir un kilo de pollo tiene un costo de 300 bolívares y que actualmente está regulado en 50 bolívares; lo que representa una de las razones fundamentales para que nadie quiera producir el rubro en Venezuela.

Lo que denuncia el productor puede corroborarse con los índices de consumo de pollo per cápita. Durante el 2014 fue de 47 kilogramos, mientras que en lo que va de 2015 se ubica en 33 kilogramos; lo que se traduce en una disminución del 33%.

DISMINUCIÓN DE AVES REPRODUCTORAS

La ausencia de un mercado para adquirir divisas hace casi imposible comprar en el exterior, lo que dificulta la importación de huevos fértiles, lo que inmediatamente lleva a la merma considerable de los ciclos reproductivos de las aves.

“Definitivamente, si el Gobierno venezolano no cambia su fracasado modelo económico lo poco que queda de la explotación agropecuaria en el Zulia también terminará en ruinas”, concluyó el ex gobernador.

Categoría: Venezuela | Claves: Pablo Pérez