NYT: el alto costo de trabajar en las minas venezolanas

Los pozos son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos que transmiten la enfermedad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: The New York Times

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario The New York Times publicó este domingo un reportaje titulado “Hard Times in Venezuela. Breed Malaria as Desperate Flock to Mines”. El texto de Nicholas Casey narra como la gente recurre a la búsqueda de oro en el mercado negro de minas del estado Bolívar, donde mosquitos los infectan y, una vez que regresan a casa, la enfermedad se propaga.

Según el reportaje, camareros, empleados de oficina, taxistas, graduados universitarios y funcionarios (de vacaciones de sus puestos en el gobierno) llevan a cabo el lavado de oro, todo bajo la atenta mirada de un grupo armado que los amenaza si desobedecen.

“Es una sociedad al revés” reza el texto. Un lugar donde la gente educada abandona cómodos puestos de trabajo en la ciudad para el trabajo peligroso y extenuante en pozos de barro. Pero todo tiene un alto precio: la malaria. Paradójicamente, Venezuela fue el primer país del mundo en ser certificado por la Organización Mundial de la Salud al erradicar este virus, superando a los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en 1961.

Todo comienza en las minas. Con la economía por el suelo, al menos 70.000 personas de todo el país han llegado hasta la región minera. Los pozos son el caldo de cultivo perfecto para los mosquitos que transmiten la enfermedad. Luego, con la enfermedad en su sangre, las personas regresan a sus casas en las ciudades. Debido al colapso económico, a menudo no hay medicinas ni fumigación para evitar la propagación de los mosquitos, enfermando a decenas de miles de personas y dejando ciudades enteras desesperadas por ayuda.

Crédito: The New York Times

Crédito: The New York Times

Para ver el reportaje completo haga click aquí