NYT: ¿Puede Venezuela salvar a El Sistema?

“El hijo de un líder de la oposición y de la hija de un ministro del gobierno pueden sentarse uno al lado del otro creando música hermosa”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Chris Lee / NYT

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario The New York Times publicó una reseña acerca de la presentación el 6 de octubre de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la inauguración de la temporada de espectáculos del Carnegie Hall, en Nueva York.

En el artículo titulado “¿La música puede hacer algo cuando no hay nada que hacer?” recuerdan que en el país existen problemas económicos, escasez de alimentos y medicinas y crisis en los servicios básicos como agua y luz eléctrica.

En este contexto, Gustavo Dudamel se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Carnegie Hall. El grupo es otra versión de la orquesta juvenil de “El Sistema”, programa de educación musical financiado con aportes del gobierno venezolano. “A pesar de la gran labor, su cercanía con el gobierno ha hecho que muchos se pregunten si esa institución y la orquesta funcionan como una especie de órgano propagandístico de un régimen que ha arrastrado a su pueblo al desastre” reza el texto.

El diario reseñó que la presentación del jueves 6 de octubre no mostró a un grupo preparado. Algunas de las piezas tocadas carecían de color. Sin embargo, los músicos hacían gala de su talento y trataban de no mostrar el difícil momento por el que atraviesa Venezuela. En el escenario Dudamel hizo una referencia indirecta a “los tiempos difíciles que estamos viviendo”. Al ser el rostro internacional de El Sistema, ha sido objeto de múltiples críticas por mantenerse en silencio mientras sigue recibiendo el apoyo del gobierno.

Su principal preocupación es la continuación de El Sistema. El director ha dicho en varias oportunidades que tomar partido en el conflicto del país significaría “una amenaza para la institución”. “Para quienes creen que he permanecido en silencio demasiado tiempo, les digo: No confundan mi falta de postura política con falta de compasión o ideales”, escribió en 2015.

La pregunta es: ¿Puede Venezuela salvar a El Sistema?. Dudamel ha apostado por no involucrarse en la lucha partidista. El artículo argumenta que no se trata de valorar la interpretación de música clásica a partir de la controversia política. Sin embargo, no se puede ser ciego sobre la situación que enfrentan los venezolanos.

No existe tal cosa como la cultura apolítica. Y tampoco deberían existir los consumidores apolíticos de cultura. Según Dudamel, “el hijo de un líder de la oposición y de la hija de un ministro del gobierno pueden sentarse uno al lado del otro creando música hermosa” pero aparentemente “en la audiencia, no podemos permitirnos ese lujo”, finaliza el texto.

Para leer el artículo original haga click AQUÍ