NYT: Venezolanos arriesgan sus vidas para huir del colapso económico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El diario estadounidense The New York Times, reseñó un artículo en el que relata la crisis migratoria hacia territorios insulares que se está volviendo tendencia en los estados costeros de Venezuela producto de la grave crisis económica.

A continuación puede leer un fragmento del artículo:

Roymar Bello gritó. Ella era uno de los 17 pasajeros que abordaron una sobrecargado bote pesquero durante el pasado mes de Julio con la esperanza de escapar del desastre económico venezolano y encontrar una nueva vida en la isla caribeña de Curaçao.

Ante el miedo de ser detenido por las autoridades, el contrabandista que trasladaba a los inmigrantes se rehusó a acercarse a tierra. La señora Bello relató que el hombre les ordenó a los pasajeros lanzarse al agua mientras señalaba hacia las costas. En medio del pánico, la empujaron por la borda y se sumergió en la oscuridad del océano.

Pero la señora Bello no sabía nadar.

Mientras comenzaba a hundirse bajo las olas, otro migrante la tomó por el cabello y nadó junto a ella hacia la isla. Ambos fueron lastimados por el arrecife y las inclementes olas. Con hematomas y sangrando, escalaron por la esperanza de encontrar un trabajo, dinero, algo de comer, una calidad de vida.

“Valió la pena el riesgo”, dijo la señora Bello de 30 años, agregando que muchos venezolanos como ella, “persiguen una sola cosa… comida”.

Para leer el artículo completo en inglés haga click aquí.




Categoría: Venezuela