NYT: “Venezolanos saquean tiendas por los apretones de hambre”

En un país con las mayores reservas de crudo del mundo, es posible que las personas peleen porque no hay suficiente comida

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario The New York Times publicó hoy un reportaje fotográfico titulado: “Venezuelans Ransack Stores as Hunger Grips the Nation” que puede traducirse en “Venezolanos saquean tiendas por los apretones de hambre en la nación”.

En la publicación, El periodista Nicholas Casey escribe que los camiones que reparten alimentos están bajo constante ataque, razón por la cual van acompañados con escolta armada. La policía vigila y dispara perdigones a quienes violentan pequeños abastos, farmacias y carnicerías. También se hace mención a la menor de 4 años de edad que fue asesinada a balazos por pandillas que peleaban por comida.

Situando parte del reportaje en Cumaná, se relatan los sucesos violentos en esa ciudad, donde las personas saqueaban negocios y robaban agua, harina de maíz, sal, azúcar, papas y cualquier cosa que pudieran encontrar, dejando atrás sólo congeladores y estantes volcados, demostrando que incluso en un país con las mayores reservas de crudo del mundo, es posible que las personas peleen porque no hay suficiente comida.

Crédito: The New York Times

Según la nota, aproximadamente el 72% del salario mensual se gasta sólo para comprar alimentos, según el centro de documentación y Análisis Social, un grupo de investigación asociado a la Federación Venezolana de Maestros.

Citando además varios testimonios de afectados, se detalla que el gobierno acusa a una “guerra económica” de la escasez y a ricos empresarios de acaparar alimentos y cobrar precios exorbitantes.

Para ver el reportaje completo haga click AQUÍ