“No tiene sentido mantener ese dólar preferencial”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Globovision Noticias

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A juicio del economista César Aristimuño, el nuevos sistema cambiario no va a solucionar la brecha que existe con otros tipos de cambios no reconocidos oficialmente en Venezuela, porque el problema en el país “radica de la disponibilidad de divisas, no hay suficiente divisas y el gobierno no cuenta con suficiente dólares”.

Aristimuño, explicó que “el gobierno quiere seguir manteniendo el modelo de control que en nuestra opinión es uno de los grades errores”. Aseguró que con este nuevo sistema se mantiene “una brecha de 20 puntos o 20 veces lo que es el modelo de la tasa protegida con el de la tasa complementaria y una tasa que el Gobierno no la reconoce, para ellos no existe, además no se puede mencionar en los medios de comunicación, pero ante la falta de divisas, es de esperar que ese mercado va a seguir siendo importante”.

A través del programa Primera Página transmitido por Globovisión, aseguró que la divisa protegida se establecerá con una tasa más estable que la tasa flotante.

Señaló que “Pdvsa va a seguir con un problema serio de caja, no soluciona nada, qué hubiera sido lo ideal 6,30 anterior y del 10,30 porque se supone que el 10,30 está señalado para proteger a los extractos más bajos de la sociedad sobre todo a lo referente a la salud y medicina, pero cada vez que vamos al mercado no hay medicinas ni alimentos. (…) No tiene sentido seguir manteniendo ese dólar preferencial”.

Sobre los boletos al exterior destacó “se supone que irá a la tasa flotante”, por lo que aseguró que ahora será mucho más difícil viajar.

En cuanto a los trámites consulares aseguró que se realizarán a tasa protegida. 

Globovision Noticias

Categoría: Economía Venezuela