Obama aplaude la decisión del Tribunal Supremo sobre el aborto

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EEUU | EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la decisión del Tribunal Supremo que tumbó una ley sobre el aborto implementada en Texas por la cual se exigían unos requisitos a las clínicas abortivas, con los que se reducía drásticamente el acceso a esa práctica.

“Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud”, dijo Obama en un escueto comunicado.

A su juicio, las restricciones planteadas por Texas “perjudican la salud de las mujeres y colocan un obstáculo inconstitucional en el camino de la libertad reproductiva de la mujer”, añadió el mandatario.

“Permanecemos firmemente comprometidos con la protección de la salud de la mujer, incluyendo la protección del acceso de la mujer a una atención médica segura, asequible y su derecho a determinar su propio futuro. Las oportunidades de las mujeres se expanden y nuestra nación es más fuerte cuando todos los ciudadanos tienen una asistencia sanitaria accesible y asequible”, concluyó Obama.

Los jueces consideraron inconstitucional una polémica ley de Texas promulgada en 2013, que, con el argumento de proteger la salud de las mujeres, ha provocado el cierre de 22 de las 41 clínicas abiertas antes de la entrada en vigor de la legislación, según datos del grupo Whole Woman’s Health.

Así, el fallo del alto tribunal reforzó el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, procedimiento permitido en todo el país desde 1973.

En la misma línea varios congresistas demócratas se congratularon por la decisión.

“Hoy, la Suprema Corte afirmó los derechos de la mujer protegidos constitucionalmente. Este fallo es una victoria para las mujeres en Estados Unidos”, dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

“La Corte reconoció las fallidas leyes promulgadas por el estado de Texas para limitar el derecho de la mujer y restringir su acceso a servicios de cuidado de salud”, agregó Reid, que consideró el texto legislativo de Texas como una ley “dañina e inconstitucional”.

Por su parte, el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, también celebró el falló del Supremo.

“Aplaudo a la Corte Suprema por ver que la ley de Texas es un intento de prohibir el aborto de manera efectiva y socavar el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones médicas”, apuntó el legislador, uno de los nombres que se barajan como posibles candidatos a la Vicepresidencia en EE.UU. junto a la virtual aspirante a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

“Este fallo es una victoria importante para las mujeres y las familias de todo el país, así como la lucha para ampliar la libertad reproductiva de todos”, agregó el senador por Virginia.

Sin embargo, la reacción de los republicanos fue completamente opuesta.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, manifestó su “decepción” y aseguró que los conservadores continuarán luchando para “proteger a las mujeres y promover la vida”.

En la misma línea reaccionó el senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien recientemente decidió volver a presentarse para ser reelegido en la Cámara alta en las elecciones de noviembre próximo.

“Estoy muy decepcionado de que el Tribunal Supremo haya anulado lo que creo que es una respuesta apropiada para asegurarse de que las mujeres y los niños no nacidos” no sean sometidos a “atrocidades”, indicó Rubio en un comunicado.




Categoría: Mundo | Claves: Aborto Leyes Obama