Obama rindió homenaje a víctimas de la dictadura argentina

El 24 de marzo se conoce como el Día de la Memoria en Argentina, y se convocan marchas multitudinarias para decir 'nunca más', razón por la cual estuvo servida la polémica cuando Obama confirmó la fecha de su visita de dos días al país, tras su histórico viaje a Cuba.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Casa Rosada

(Buenos Aires, Argentina. Agencias) – Barack Obama se convirtió este jueves en el primer presidente de Estados Unidos en rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura argentina en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, al cumplirse este jueves 40 años de un golpe militar que apoyó Washington.

“Es conmovedor estar en un lugar como éste, con víctimas de la dictadura argentina” de 1976-83, dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su par argentino Mauricio Macri, en un acto al que no asistieron los organismos de derechos humanos, molestos con la presencia del presidente en esta fecha sensible para un país.

Asimismo, pronunció un histórico “nunca más” a una dictadura en Argentina.

“Estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad”, señaló de acuerdo a lo reseñado por la agencia AFP.

Millares de personas desaparecieron, fueron ejecutadas o se exiliaron durante la dictadura.

Durante su discurso, Barack Obama anunció que Estados Unidos desclasificará más documentos militares y de inteligencia.

“Hoy por pedido del presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura“, acotó.

Obama ha sido blanco de críticas de organismos de derechos humanos que acusan a Estados Unidos de haber apoyado a fines de la década de 1970 inicialmente el sangriento Gobierno militar, responsable de cerca de 30.000 desapariciones, según cálculos de estas agrupacioneS indicó Reuters.

“Las democracias tienen que tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales que defendemos, y hemos sido lentos para hablar a favor de los derechos humanos y ese fue el caso aquí”, dijo Obama a periodistas tras el homenaje.

El Parque de la Memoria está ubicado al borde del Rio de la Plata, donde están los nombres de unos 9.000 opositores muertos que dejó este oscuro capítulo de la historia argentina, que culminó en 1983.

Crédito: Reuters / Carlos Barria

Crédito: Reuters / Carlos Barria

Crédito: Reuters / Carlos Barria

Crédito: Reuters / Carlos Barria

Crédito: Reuters / Carlos Barria

Crédito: Reuters / Carlos Barria