Obama aspira tener “un nuevo comienzo en su relación bilateral” con Argentina

En su viaje a Argentina, Obama estará acompañado por su esposa, Michelle, a quien Rhodes definió como una "figura enormemente popular".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La visita que el presidente Barack Obama realizará a Argentina el 23 y 24 de marzo representa un “nuevo comienzo” en la relación bilateral, afirmó este jueves el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

En la visión del funcionario, con el nuevo presidente Mauricio Macri, Argentina será un “aliado más próximo” de Washington, ya que el anterior gobierno del país sudamericano mantenía una “relación problemática” con Estados Unidos.

Definitivamente anticipamos que (Argentina) será un aliado más próximo en diversos asuntos. Macri ha sido una voz fuerte por al democracia y los derechos humanos en la región y señaló que quiere tener una relación más próxima con Estados Unidos”, señaló el funcionario de la Casa Blanca.

De acuerdo con Rhodes, “Argentina es un país que hasta recientemente tenía un presidente que tenía, digamos así, una relación problemática con Estados Unidos”, por eso la visita “es un nuevo comienzo, una nueva era en nuestras relaciones” con Buenos Aires.

El funcionario añadió que Obama tiene interés en “discutir como mejorar nuestra cooperación diplomática y económica”.

En su viaje a Argentina, Obama estará acompañado por su esposa, Michelle, a quien Rhodes definió como una “figura enormemente popular”.

De acuerdo con el asesor de la Casa Blanca, es “importante que ella esté ahí y que su voz sea parte de la conversación”.

Rhodes es uno de los más próximos asesores de Obama, y el funcionario a quien el presidente confió la responsabilidad de mantener los contactos secretos con interlocutores cubanos que condujeron a un completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En efecto, Obama realizará su viaje a Argentina al fin de una histórica visita a Cuba programada para el 21 y 22 de marzo.

Poco antes, la Casa Blanca había adelantado en una nota que en Argentina Obama buscará “profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana”.

Además, apuntó Obama desea tener la oportunidad de reconocer las “contribuciones” de Macri “a la defensa de los derechos humanos en la región”.

La visita fue anunciada en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.

En una entrevista publicada este jueves por la prensa argentina, la canciller Susana Malcorra se pronunció en favor de una “relación inteligente y madura” con Estados Unidos.

George W. Bush había sido el último presidente estadounidense en visitar Argentina, cuando asistió en 2005 a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en un viaje que marcó el inicio del distanciamiento entre los dos países.

Categoría: Mundo | Claves: Argentina Estados Unidos