Obama aún no decide si visitará Hiroshima

"Estamos poniendo mucho empeño en planear ese viaje", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) – La Casa Blanca aún pondera una visita de Barack Obama a Hiroshima, que sería la primera de un mandatario estadounidense a una de las dos ciudades japonesas a las que Estados Unidos lanzó una bomba atómica.

“Estamos poniendo mucho empeño en planear ese viaje“, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“El presidente fue a Japón ya tres o cuatro veces, y cada vez que estuvo, este tema salió y lo consideramos en cada ocasión”, añadió el funcionario.

En rigor, Barack Obama visitará el centro de Japón a finales de mayo para un encuentro del Grupo de los Siete.

El mes pasado, el secretario de Estado, John Kerry, se convirtió en el político estadounidense de mayor rango en visitar Hiroshima.

“TODOS” DEBERÍAN IR

En esa ocasión, Kerry dijo sentirse “profundamente conmovido” por la visita y agregó que se trata de un “marco devastador que interpela toda la sensibilidad de un ser humano”.

“Todos deberían ir a Hiroshima, y cuando digo todos, me refiero a todos“, subrayó Kerry, abriendo la puerta a la especulación sobre la visita de Obama.

Japón ha urgido durante mucho tiempo a líderes mundiales para que visiten Hiroshima y Nagasaki y vean así los horrores de los bombardeos atómicos y sumen esfuerzos para eliminar las armas nucleares.

Sin embargo, una visita presidencial podría irritar a los opositores políticos de Obama, además de aquellos militares cuyos predecesores obedecieron la orden de lanzar las dos bombas.

Por lo demás, la visita se produciría en un momento particularmente sensible: este año se cumplen 75 años del ataque japonés a la bahía de Pearl Harbor, en diciembre de 1941.

El ataque provocó la respuesta de Estados Unidos, que declaró la guerra al entonces Imperio de Japón y lanzó, cuatro años después, dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagazaki.

Los bombardeos siguen siendo objeto de controversia en Estados Unidos, donde aún se discute si estaba justificado hacer uso de estas armas nucleares en los días finales de la Segunda Guerra Mundial.

Earnest señaló que Obama no cree que Estados Unidos deba a Japón una disculpa por dicha acción militar.




Categoría: Mundo | Claves: Barack Obama Estados Unidos