Hillary insta a Obama a que hable con los demócratas que rechazaron su agenda comercial

Detractores en la derecha y la izquierda han criticado a Clinton por no definir una postura sobre el TPP

Hillary insta a Obama a que hable con los demócratas que rechazaron su agenda comercialCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Des Moines, Iowa. Reuters) – Hillary Clinton, precandidata presidencial a la Casa Blanca, instó el domingo a Barack Obama a trabajar con los congresistas demócratas, que la semana pasada rechazaron la agenda comercial del Gobierno, y a buscar protecciones laborales más firmes en un acuerdo de negocios propuesto para el Pacífico.

Hasta ahora, Clinton había evitado manifestar su postura sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), pero sus palabras implican un reproche a Obama y un respaldo a los críticos más liberales del acuerdo.

Durante un acto de campaña en Iowa, Clinton dijo que Obama debería trabajar con opositores como Nancy Pelosi, líder de los demócratas de la Cámara de Representantes, que la semana pasada dirigió el rechazo a la propuesta comercial del Gobierno.

Si Obama no consigue el mejor trato posible, “no debería haber un acuerdo en lo absoluto”, dijo Clinton.

Detractores en la derecha y la izquierda han criticado a Clinton por no definir una postura sobre el TPP.

En el pasado, la ex senadora manifestó sus reservas sobre los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, tuvo un rol clave en las negociaciones de comercio con los once países que participan en el TPP cuando era secretaria de Estado, en el gobierno de Obama.

El pacto está resultando ser una prueba significativa para Clinton. Los demócratas desconfían cada vez más de los méritos del libre comercio desde que su marido, el ex presidente Bill Clinton, firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la convirtió en ley en 1993.

El senador demócrata Bernie Sanders de Vermont, rival de Clinton por la nominación para la elección presidencial, la presionó a rechazar el acuerdo antes de que el Congreso retome su revisión esta semana.

“Si se nos une, podríamos detener este acuerdo desastroso de una vez por todas”, dijo Sanders en el programa “Face the Nation”, de CBS.

El sábado, Obama instó a los legisladores a apoyar el proyecto, parte de una legislación que incluye la facultad de “vía rápida” que Obama necesita para finalizar el acuerdo de libre comercio con las naciones del Pacífico

Categoría: Mundo | Claves: EE UU Estados Unidos