Obama destaca el papel de Arabia Saudí en el combate al EI

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Washington, EE UU. EFE) El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy el papel “crucial” de Arabia Saudí en la lucha contra el Estado Islámico (EI) al recibir a dos príncipes de ese reino en la Casa Blanca, con quienes conversó también sobre la tregua humanitaria entre ese país y los rebeldes hutíes en Yemen.

Obama recibió en la Casa Blanca al príncipe heredero y ministro del Interior saudí, Mohamed bin Nayef, y al ministro de Defensa, príncipe Mohamed bin Salman, horas antes de que comenzara una cumbre regional de dos días entre EE.UU. y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La Casa Blanca había programado inicialmente para hoy una reunión entre Obama y el rey Salman de Arabia Saudí, pero el Ejecutivo saudí anunció el domingo que los dos príncipes viajarían en lugar del monarca a Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión, Obama subrayó la “extraordinaria relación” entre su país y Arabia Saudí, y afirmó que “se remonta al mandato de Franklin Roosevelt” (expresidente de EE.UU. 1993-1945).

“(Arabia Saudí) es una parte crucial de nuestra coalición en la lucha contra el EI y estoy seguro de que tendremos oportunidades de conversar sobre los avances que hemos hecho en la lucha contra el EI en Irak, así como la crisis en Siria”, afirmó Obama.

El mandatario estadounidense aseguró además, que la cooperación bilateral con Arabia Saudí en la lucha contra el terrorismo ha sido “absolutamente crucial no solo para mantener la estabilidad en la región, sino también para proteger al pueblo estadounidense”.

Obama adelantó que trataría con los príncipes saudíes “temas bilaterales”, entre ellos la situación en Yemen, pero no hizo comentarios sobre la tregua humanitaria de cinco días que entró en vigor la noche del martes entre Arabia Saudí y los hutíes.

El Ministerio de Defensa saudí informó que varios proyectiles cayeron hoy en las regiones meridionales saudíes de Nashrán y Yazan, próximas a la frontera con el Yemen, pese a la entrada en vigor de la tregua.

El príncipe heredero saudí Bin Nayef afirmó que su país da “una gran importancia a la relación estratégica” con EE.UU., y aseguró que ese vínculo “sigue reforzándose y ampliándose con el tiempo”.

“Esperamos, Dios mediante, poder trabajar con ustedes para superar los retos y traer calma y estabilidad a la región”, añadió.

A la reunión en la Casa Blanca asistió también el ministro de Exteriores saudí y exembajador en Washington, Adel al Yobeir, y el ministro de Información del reino árabe, Adel Al Toraifi.

Varios analistas han interpretado la decisión del rey Salman de no viajar a EE UU como un desplante a Obama por la frustración saudí en torno a las negociaciones nucleares con Irán, pero la Casa Blanca ha rechazado esa interpretación.

De los seis países invitados a la cumbre (Kuwait, Catar, Omán, Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), únicamente los dos primeros estarán representados por sus máximos líderes.

La cumbre con el CCG iniciará hoy con una cena en la Casa Blanca y el jueves continuará en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) donde los líderes hablarán sobre la lucha antiterrorista, los conflictos en Irak, Siria, Yemen y Libia; las negociaciones nucleares con Irán y el rol de Teherán en la región.

Categoría: Venezuela