Empleo y narcotráfico, los temas centrales abordados por Macri y Obama

Los mandatarios sostuvieron un encuentro en la Casa Rosada acompañados por sus equipos de trabajo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la sede de Gobierno de Argentina, en Buenos Aires, para reunirse con el mandatario Mauricio Macri.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Obama arribó a la Casa Rosada a las 10.56 hora local (13.56 GMT) y fue recibido personalmente por Macri.

Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron para los fotógrafos, y luego se retiraron para iniciar la reunión privada.

Los periodistas solo pudieron presenciar el inicio del encuentro y ninguno de los mandatarios, que posaron para los fotógrafos en el despacho presidencial, hizo declaraciones.

Por parte de la delegación estadounidense estaban en el encuentro, entre otros, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, reseñó la agencia EFE.

La reunión bilateral es el primer acto oficial de la agenda de Obama, que llegó esta madrugada a Argentina procedente de Cuba junto a toda su familia.

LOS PRINCIPALES TEMAS ABORDADOS

“Bienvenido señor Presidente, estamos muy contentos que nos esté visitando junto a toda su familia”, fueron las primeras palabras de Macri a su homólogo norteamericano.

Asimismo, indicó que esta visita tiene para los argentinos “un significado especial, ya que la interpretamos como un gesto de afecto y de amistad en un momento donde Argentina emprende un nuevo horizonte”.

“Sentimos que entre nuestros países compartimos valores profundos, el respeto de los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz”, dijo en la rueda de prensa.

Macri reveló parte de los acuerdo que se llegó con Estados Unidos: “El primer convenio que firmamos fue potenciar el intercambio tanto en las becas escolares como en la capacitación de los docentes, así como profundizar el trabajo y desarrollo en ciencia y tecnología”.

“Argentina tiene mucho que ofrecer y hoy el intercambio con Estados Unidos es muy bajo. Vamos a potenciar más las inversiones”, aseveró.

Resaltó que otra de las áreas donde van a trabajar en conjunto es “en enfrentar y derrotar el narcotráfico”.

“Estamos muy contentos de poder trabajar en forma conjunta, de intercambiar información y tecnología para así darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero”, afirmó.

El mandatario indicó que otro de los temas abordados fue “la defensa de nuestro medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Estados Unidos espera que Brasil resuelva su actual crisis política de “forma eficaz” y confía en que la madurez democrática del país presidido por Dilma Rousseff permitirá que salga fortalecido, dijo este miércoles el presidente Barack Obama en Argentina.

“Esperemos que Brasil pueda resolver sus problemas de forma eficaz”, dijo Obama desde Buenos Aires, agregando que se trata de un país “con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos”.

Por su parte, su par argentino, Mauricio Macri, apostó a que Brasil, principal socio comercial de Argentina, “va a salir fortalecido de esta crisis”.