Obama podría acelerar acuerdos de libre comercio internacional

La propuesta de ley sobre protección de divisas se votará en la sesión de este jueves

Obama podría acelerar acuerdos de libre comercio internacionalObama se reunió con diez senadores demócratas para tratar de convencerles para que apoyen la legislación. Crédito: Steve Dykes / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- Los líderes del Senado de Estados Unidos alcanzaron este miércoles un pacto para sacar adelante el proyecto de ley que permitiría al presidente estadounidense, Barack Obama, acelerar el proceso de los acuerdos de libre comercio internacionales.

Sólo un día después de que los demócratas del Senado bloqueasen la medida por 52 votos a favor y 45 en contra (ésta requiere 60 votos para ser aprobada), el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que permitirá una votación separada que los demócratas exigían para dar su apoyo.

El martes por la tarde, después del bloqueo en el Senado, Obama se reunió con diez senadores demócratas para tratar de convencerles para que apoyen la legislación, que entre otras cosas allanaría el camino al mandatario para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La votación separada que se ha concedido a los demócratas pretende sacar adelante una ley para proteger a las compañías estadounidenses ante posibles casos de manipulación de divisas en otros países, que los sindicatos consideran que perjudican a la competitividad de EE.UU. y, por extensión, a los trabajadores.

La propuesta de ley sobre protección de divisas se votará en la sesión del jueves, junto a otra también exigida por los demócratas que da preferencia comercial con EE.UU. a los países del África subsahariana.

Ambas medidas deben facilitar que salga adelante la legislación conocida como “fast track” (vía rápida), que permitiría que si el presidente Obama cumple en las negociaciones comerciales unos parámetros preestablecidos por el Congreso, los tratados no podrían ser enmendados por el Legislativo, sólo aprobados o rechazados.

El objetivo fundamental del texto, que en principio tendría una validez de tres años, sería lograr de manera más expedita la entrada en vigor del TPP, que afecta a once países de América Latina y Asia Central en el que sería el mayor acuerdo comercial de EE.UU. desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (TLCAN).

A diferencia de lo que ha sido la dinámica habitual de la legislatura, Obama ha encontrado en esta cuestión el apoyo de la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes, pero la oposición de gran parte de la bancada demócrata, encabezada por influyentes izquierdistas como el propio Harry Reid y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

Warren, respaldada por los sindicatos y otros grupos afines, argumenta que las políticas que plantea el presidente beneficiarán a los grandes negocios estadounidenses, pero afectarán irremediablemente a los trabajadores.

Categoría: Venezuela | Claves: Senado