Obama reprende a las autoridades chinas tras incidente en el aeropuerto

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Hangzhou, China. AFP)- El presidente Barack Obama destacó el domingo las diferencias entre China y Estados Unidos respecto a los derechos humanos y la libertad de prensa, en respuesta al incidente ocurrido la víspera con los servicios de seguridad chinos.

“Es importante que la prensa tenga acceso al trabajo que estamos haciendo, que tenga la posibilidad de hacer preguntas”, declaró el mandatario después del incidente ocurrido en el aeropuerto de Hangzhou entre un agente chino y la prensa acreditada por la Casa Blanca.

“No dejamos atrás nuestros valores y nuestros ideales cuando viajamos”, añadió, asegurando que no dudaba en hablar de temas que no complacen a sus anfitriones chinos.

“Cuando abordo temas como el de los derechos humanos, se producen ciertas tensiones que quizás no suceden cuando el presidente Xi se reúne con otros dirigentes”, explicó.

Tras el aterrizaje del avión presidencial Air Force One, un agente chino impidió a la prensa estadounidense que esperara bajo una de las alas del Boeing 747 a que bajara el presidente.

Una responsable de la Casa Blanca intervino entonces indicando al agente que se trataba de un avión estadounidense y del presidente de Estados Unidos. El agente chino replicó en inglés: “¡Este es nuestro país, es nuestro aeropuerto!”.

El agente también intentó impedir a la consejera para la Seguridad Nacional, Susan Rice, que se acercara al presidente. Se precipitó sobre ella cuando ésta quiso pasar bajo el cordón que delimitaba el espacio reservado para el pasaje de Obama.




Categoría: Venezuela | Claves: Barack Obama China EE UU