Obama: Rusia está aislada

Obama recordó que la cumbre de Elmau fue la segunda en el formato G7 después de que Rusia fuera excluida del G8 el año pasado tras la anexión de la península ucraniana de Crimea

Obama: Rusia está aisladaCréditos: Kevin Lamarque / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Elmau, Alemania. DPA) – La situación en Ucrania está perjudicando política y económicamente a Rusia, sostuvo hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cierre de una cumbre del G7 que abrió la puerta a más sanciones contra Moscú.

“Las acciones de Rusia en Ucrania están perjudicando a Rusia y al pueblo ruso”, dijo Obama en el palacio de Elmau, sur de Alemania, tras dos días de reuniones con su pares de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá.

“Es importante ver que la economía rusa está debilitada”, señaló el mandatario aludiendo a la “profunda recesión” en Rusia, la caída de reservas, el aumento del desempleo o los problemas del rublo y de las compañías energéticas.

“En el G7 acordamos que, aunque seguiremos buscando una solución diplomática, las sanciones se mantendrán mientras Rusia siga violando sus compromisos del tratado de Minsk”, añadió sobre el acuerdo ya anunciado por la canciller alemana, Angela Merkel.

Obama recordó que la cumbre de Elmau fue la segunda en el formato G7 después de que Rusia fuera excluida del G8 el año pasado tras la anexión de la península ucraniana de Crimea. “Es otra prueba del aislamiento de Rusia”, sostuvo.

Para Obama, ahora es el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tiene que decidir si sigue aislando a su país y dañando a su economía buscando “recrear la gloria del imperio soviético” o si reconoce que “la grandeza de Rusia no depende de violar la soberanía de otros”.

Al mismo tiempo, el estadounidense subrayó que el G7 mantiene su “apoyo unánime” a Ucrania y que seguirá brindando a Kiev “el apoyo económico y la asistencia técnica que Ucrania necesita para impulsar reformas que transformen su economía y refuercen su democracia”.

Tras meses de relativa calma, los combates entre tropas del gobierno y separatistas prorrusos se reactivaron la semana pasada en la región ucraniana de Donbás y dejaron varios muertos. Kiev y Moscú se culparon mutuamente de la violación del acuerdo de Minsk.

El tema no figuraba en la agenda oficial de la cumbre del G7 que terminó hoy en Alemania, pero dominó buena parte de las conversaciones.

Categoría: Mundo | Claves: Barack Obama G7 Rusia