Obama y Castro mantuvieron un “histórico” encuentro bilateral

La última reunión entre ambos mandatarios fue en abril en Panamá.

Obama y Castro mantuvieron un “histórico” encuentro bilateralCrédito: REUTERS/Kevin Lamarque
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York. Estados Unidos. AFP) – Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro mantenían este martes un histórico encuentro bilateral al margen de la Asamblea General de la ONU, que continúa con los discursos de varios líderes latinoamericanos.

Crédito: AFP / Youtube 

Los dos mandatarios se estrecharon la mano poco después de las 10H00 (14H00 GMT), con un Obama muy sonriente y Castro con gesto serio. Es el primer cara a cara desde que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas en julio y comenzaran el proceso de normalización plena.

El encuentro es el segundo entre los líderes desde la Cumbre de las Américas de Panamá en abril, que formalizó el descongelamiento de las relaciones iniciado hace casi un año y que rompió con más de medio siglo de desconfianza entre los dos países vecinos.

Obama llegó a la reunión tras haber pedido el lunes el fin de “un embargo que no debería estar más en vigor” y mostrarse confiado en que el Congreso estadounidense “inevitablemente” levantará las restricciones, en un aplaudido discurso durante la Asamblea General.

En un momento simbólico, la intervención de Obama fue presenciada en directo por el propio Castro, que hace su debut en la cita anual de la ONU y es el primer líder cubano presente desde su hermano Fidel en 2000.

Castro replicó destacando que la completa normalización de las relaciones entre los dos vecinos deberá esperar “un largo y complejo proceso” que contempla, entre otros puntos, “el fin del bloqueo” y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo”.

Tras la apertura de embajadas, los dos países han comenzado las negociaciones hacia la normalización plena de relaciones.

Ahora, la ruta es más intrincada y posiblemente durará años, mientras los dos países resuelven complejos asuntos como el embargo estadounidense a la isla, los reclamos por compensaciones o la base naval de Guantánamo.

El Congreso es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, pero el partido Republicano que controla las dos cámaras es un férreo opositor a eliminar las sanciones contra la isla comunista.

CASTRO RECLAMÓ A OBAMA QUE SE LEVANTE EL EMBARGO A CUBA

Durante el encuentro, el presidente cubano Raúl Castro reclamó a su homólogo estadounidense el levantamiento del embargo contra La Habana, dijo el canciller de la isla Bruno Rodríguez Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York.

“El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, manifestó.

“El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos”, agregó Rodríguez.

El encuentro se llevó a cabo en un “ambiente respetuoso y constructivo”, ambos mandatarios “intercambiaron puntos de vista” sobre la reciente visita del papa Francisco a ambos países.

También resolvieron “continuar trabajando en una agenda bilateral” fijada en la “cooperación en terceros países” y el “desarrollo del diálogo” bilateral, según el canciller.

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque