Obispos venezolanos se reunieron con el Papa: “El diálogo no es posible”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El cardenal Jorge Usosa Savino, el Cardenal Baltazar Porras, el Monseñor José Luis Azuaje, Monseñor Mario Moronta y Monseñor Jesús González de Zárate se reunieron este jueves con el Papa Francisco en Colombia.

El encuentro fue confirmado por el cardenal Urosa quien manifestó a NTN24 que “el diálogo y la cultura del encuentro que desea el papa Francisco en Venezuela no es posible porque el Gobierno no atiende razones (…) No hay ni condiciones claras ni garantías seguras”.

Urosa además reiteró que en Venezuela se implementa un “sistema totalitario” que no da garantías seguras para forjar un diálogo verdadero: “El gobierno está empeñado en implantar un sistema totalitario estatista comunista y no atienden razones a quienes les decimos que ese camino es un camino equivocado”.

“El papa en una entrevista que dio el 29 de abril de este año decía que para que haya diálogo debía haber condiciones claras y garantías seguras , actualmente no hay condiciones claras ni garantías seguras porque el gobierno está empeñado en un sistema totalitario donde tenga el dominio de todos”, agregó.

COMUNICADO DE LA CEV

Los cardenales Jorge Urosa y Baltazar Porras, acompañados por otros jerarcas de la Iglesia venezolana, “le informaron acerca de la agudización de la crisis y la radicalización de la actitud del gobierno”, según explicó en un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

La CEV asegura que Francisco “mostró su preocupación por la agudización de la crisis humanitaria expresada en el hambre y la escasez de insumos médicos y la emigración de numerosos venezolanos“.

“También se le habló de la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente y de la persecución de algunos dirigentes, amenazas a sacerdotes y religiosas y el cierre de medios de comunicación social”, señala el texto.

El pontífice no se ha referido a la crisis política y económica en Venezuela desde que aterrizó en Colombia el miércoles.

Pero durante el vuelo a Bogotá pidió una “oración para que pueda haber diálogo con todos” en Venezuela y envió un telegrama al presidente Nicolás Maduro, en el que abogó por la “solidaridad, justicia y concordia”.