Observación electoral es para nacionales, señala el CNE

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio por cerrado todo lo referente a las postulaciones de candidatos de cara a las legislativas.

En tal sentido, informó que para las elecciones parlamentarias hay 1.799 candidatos. De este número como diputados nominales, son 390 candidatas y 797 candidatos, en lista existen 277 mujeres y 316 hombres, reseña Globovisión.

En total existen 4.321 postulaciones admitidas, 84 rechazadas, que suman un total de 4.462.

Asimismo, el Poder Electoral señaló que algunas organizaciones con fines políticos tienen candidatos que están fuera del registro, y por ello el próximo martes se abrirá un lapso de modificación del Registro Electoral Permanente para los candidatos inscritos fuera de su circunscripción.

Agregó que este viernes enviará la resolución con las postulaciones rechazadas. Sin embargo, no dio mayores detalles de cuáles serías las mismas.

“Las organizaciones políticas que no cumplieron se les hizo la advertencia para que cumplieran con el requisito de la paridad, hasta el día de hoy que estamos en el cierre, estamos próximos a aplicar la normativa para que se de cumplimiento con la misma”, indicó.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

Lucena también destacó que el ente en cada elección ha tenido un programa “robusto” de acompañamiento internacional y que en “esta oportunidad no será distinto”.

“Esta no es una democracia tutoreada para que vengan organismos a monitorear. Tenemos un programa de observadores nacionales. El resto son acompañantes internacionales”, explicó.

“Hay una tendencia para descalificar el programa de acompañamiento electoral internacional que tiene Venezuela (…) quienes vienen, son acompañantes serios (…) aquí vienen autoridades electorales de Asia, Europa y África, los verdaderos expertos, además académicos y parlamentarios”, remató.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias