Observadores deberían estar un mes antes del 6-D

“Hay mucha suspicacia en el exterior con el sistema electoral venezolano", aseguró el exsecretario general del extinto Consejo Supremo Electoral.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según Ezequiel Zamora, exsecretario general del extinto Consejo Supremo Electoral, para que haya una buena observación, esa comisión debe estar al menos un mes antes en el país para apreciar todas las auditorias que se le hacen al software y al hardware y para hacer planteamientos de carácter electoral que hagan sus técnicos.

“Hay mucha suspicacia en el exterior con el sistema electoral venezolano. El mito del organismo infalible se cayó, porque para cualquier ente electoral del mundo democrático es un motivo de honor que autoridades y técnicos de otras latitudes auditen tu proceso”, explicó Zamora, quien recordó que cuando estuvo a cargo del consejo siempre fue un orgullo decir que habían sido auditados por decenas de organismos internacionales y que además fueron invitados para ser observador en otros países, así lo reseñó el Diario La Verdad.

El exrector, manifestó que ningún organismo electoral “que se considere serio” puede negarse a recibir la observación. “Es soberbia o locura lo que llevó a la presidenta del CNE (Tibisay Lucena) a declarar que ellos no necesitaban auditoria internacional porque ellos mismo eran la garantía. ¿Garantía para quién?, si permiten que el presidente amenace con no aceptar los resultados si la oposición obtiene el triunfo.

Advirtió que el CNE “es una caricatura mal hecha de lo que debería ser un organismo electoral” y que si niegan la venida de comisiones internacionales es “porque algo traman y ocultan”. 
Categoría: Venezuela | Claves: 6-D