Ocho detenidos por incendios en el Henri Pittier

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).– Ocho personas fueron detenidas por generar incendios en el parque nacional venezolano Henry Pittier, informó hoy el Gobierno.

“Ya llevamos ocho personas detenidas debido a la quema de desechos en zonas cercanas al parque, le hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas. Recordemos que en el parque tenemos gran diversidad de animales y que están amenazados por estos incendios”, dijo la directora del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en el estado de Aragua (centro-norte), Carmen Cannata.

La funcionaria reportó a la emisora privada Unión Radio que se han registrado 4.000 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas en el parque nacional más antiguo del país caribeño.

Las “altas temperaturas” y los vientos “complicados” dificultan la extinción de los incendios, detalló Cannata y agregó que el Comando contra Incendios Forestales está trabajando en su control.

Por su parte, el director de Protección Civil de Aragua, Salvador Basile, indicó que tras 15 días de trabajo el incendio “ha sido controlado en un 80 por ciento”.

“En estos momentos más de 28 combatientes se encuentran en la parte alta y hoy reforzamos con ocho combatientes adicionales”, explicó Basile, según un boletín informativo.

El funcionario aseveró que el fuego pudo haber afectado 1.200 hectáreas.
“El cambio climático generado por el fenómeno del Niño ha golpeado gravemente varios estados del país”, dijo, sin embargo, advirtió que “estos incendios no son espontáneos (…) han sido provocados de manera irresponsable, de manera intencional”.

Entre otros parques que se han visto afectados por incendios durante el último trimestre destaca el Waraira Repano, conocido también como El Ávila, la más importante montaña de la capital venezolana, que puede observarse desde toda la ciudad.

Categoría: Venezuela | Claves: Henri Pittier