Ocho pasos que te ayudarán a conseguir la felicidad, según Time

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Sin importar en que continente del mundo se encuentre la persona, existen múltiples desafíos que hacen necesario contar con una idea clara para conservar la calma y evitar efectos dañinos para la salud emocional y física, como la depresión, el estrés o la ansiedad.

Es por ello que la revista Time hizo un compendio de los ocho consejos más útiles para tener una vida plena, según reseñó Infobae, basado en estudios científicos que promueven un pensamiento positivo como vehículo para alcanzar la felicidad.

1. Explorar la vida más allá de las redes sociales. Infinidad de estudios revelan que los usuarios que más pasan tiempo en las plataformas Facebook e Instagram desarrollan niveles más altos de ansiedad, al comparar su vida constantemente bien sea con amigos, desconocidos o influencers.

El efecto también se ha proyectado en los más jóvenes, que según los mismos estudios presentan mayor depresión a generaciones anteriores, al no poder alcanzar el aparente éxito que puedan reflejar los personajes que siguen a través del mundo digital.

Los expertos aseguran que disminuir el uso a una sola red social puede colaborar a reducir los efectos negativos de las nuevas tecnologías. Un estudio publicado hace un año demostró que apenas una semana después de dejar de utilizar Facebook, los usuarios presentaron avances en niveles de satisfacción y emociones positivas.

2. Utilizar el dinero para comprar tiempo libre. A pesar de que en muchos lugares se intenta convencer de que un buen estado financiero nos otorgará una mayor satisfacción, un estudio realizado en alrededor de seis mil personas de distintos continentes demostró que se sentían más felices cuando usaban el dinero para delegar tareas que no disfrutaban hacer y les otorgaba tiempo libre. Contratar servicios como costar el césped, lavar la ropa o comprar comida a domicilio son algunas alternativas con las que demostraron sentirse más felices, pues contaban con mayor tiempo libre para hacer lo que realmente disfrutan.

3. Acepta cualquier emoción positiva, no solo la felicidad. Si bien el estudio se basa en un trabajo proyectado a la felicidad, abrazar emociones como el entretenimiento, orgullo, entusiasmo o alegría también estimulan el estado de felicidad gracias a las “buenas vibras” que generan en el organismo.

4. Aprender a perdonar. Aunque se dice más fácil de lo que puede ser llevarlo a cabo, terapeutas afirman que cualquier persona puede aprender a perdonas, técnicas como la meditación y rezar pueden ayudar a un inicio. Perdonar siempre será mejor que acumular toda la carga de estrés a nivel espiritual que puede acarrear durante días, semanas o incluso años.

5. Planificar unas vacaciones espontáneas. En ocasiones el sentimiento de culpabilidad de tomar unos días libre por verse como holgazanes puede frustrar el descanso deseado, pero además de ser un derecho, también es algo indispensable. Es fundamental saber cómo planificar una escapada, aunque no todo tenga que estar fijamente planeado, es importante que el estrés de los vuelos o la inertidumbre de visitar un lugar desconocido no conviertan las vacacines en una preocupación.

Asimismo, sea en pareja o en familia, establecer un itinerario que logre una satisfacción personal y no solo grupal.

6. Conectarse con la naturaleza. No es necesario realizar un viaje de miles de kilómetros. Los estudios consultados por Time reflejan que cualquier contacto con la naturaleza, sea un parque, una plaza o espacio verde puede tener un efecto positivo, más aún para quienes cuentan con la compañía de una mascota. El cambio de ambiente de la oficina a estos espacios puede hacer que te sientas instantáneamente mejor.

7. Conserva a las amistades a través del tiempo. Mantener el contacto con viejas y profundas amistades ayuda a mantener una buena salud y mayor sensación de felicidad. A medida que las personass envejecen, esto abarca un espacio más importante, pues debido a la falta de lazos de sangre, la persona elije con quien establece una amistad.

8. Hacer el bien hace bien. Ayudar a un familiar, amigo o desconocido, hará que la persona se sienta aún mejor. El bienestar es aún mayor que el de la persona a la que le brindas apoyo. Aunque algunos muestren lo contrario, el humano es una especie caracterizada por ser cooperativa y existen mecanismos internos que promueven dicho comportamiento.




Categoría: Sociedad | Claves: sociedad