OEA convoca reunión de cancilleres por crisis venezolana: sería el 18 de mayo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles convocar una reunión de cancilleres a fin de evaluar la situación política de Venezuela.

Durante la reunión extraordinaria, 19 países aprobaron la propuesta presentada por 17 países. La votación tuvo 10 en contra, cuatro abstinencias y ausencia (Grenada).

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria aprobada hoy y durante la sesión, antes de la votación. “Nosotros nos oponemos a esta resolución por una cuestión de principios. La soberanía de Venezuela se defiende siempre en cualquier circunstancia”, sostuvo.

Citó los artículos 1 y 19 de la carta de la OEA como principios que respaldan su repudio, resumido en el hecho de que se trata de una “injerencia” en los asuntos internos del país que representa, además de que se está imponiendo una decisión sobre un Estado soberano.

Moncada indicó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha convertido la OEA “en un campo de confrontación pública que afecta a la situación de Venezuela” y “están alentando a los grupos más violentos” desde acá se lanzan líneas hacia Venezuela que estimulan”, dijo.

Asimismo, el embajador de Nicaragua en la OEA rechazó que se realice a la reunión si el consentimiento de Venezuela.

Por su parte, la delegación de Nicaragua exigió que los acuerdos se alcancen bajo votación nominal. A su vez, Ecuador exhortó a dejar claro que la reunión propuesta no se trata de la aplicación definitiva de la Carta Democrática Interamericana, ya que en ese caso la secretaría convocaría una Asamblea General.

En este sentido, la canciller de Argentina, Susana Malcorra indicó que desde hace varios meses se viene tratando la grave situación que Venezuela padece y que las mismas no representan una injerencia en contra del país. “Convocamos a todos los involucrados a buscar salidas a partir del diálogo (…) pero la imposibilidad de expresarse, la incapacidad de las instituciones de mantener el orden dentro de la Constitución, son la prueba más fehaciente del fracaso de lo que significa la institución democrática”, criticó.

La iniciativa para convocar la reunión la tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

REUNIÓN SERÁ EL 18 DE MAYO

La reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela aprobada hoy en la OEA será después de la que celebrarán los ministros de Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) el próximo 18 de mayo, según adelantaron a Efe fuentes diplomáticas.

Celebrarla después de ese encuentro es el pacto que alcanzó el llamado “grupo de los 14″ con los cinco países del Caricom -Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Santa Lucía- que hoy votaron, como ellos, a favor de convocar una reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela.

Así lo explicaron a Efe fuentes diplomáticas conocedoras de ese acuerdo, que permitió que hoy la OEA aprobara por 19, un voto más de los 18 necesarios (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros), la convocatoria de la reunión de cancilleres.

El texto aprobado hoy no indica fecha ni lugar, pero las citadas fuentes aseguran que será después de la del Caricom del 18 de mayo, algo que deberá someterse de nuevo a consideración de los Estados miembros en otro Consejo Permanente, para el que no hay fecha.

Tampoco está decidido el lugar de la reunión, aunque lo normal sería que fuera en la sede de Washington, según explicaron a Efe fuentes de la OEA.

La sesión de cancilleres de la OEA también se celebrará así después de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada para el 2 de mayo en El Salvador a petición de Venezuela, que quiere denunciar “la violencia” de la oposición en las protestas antigubernamentales que se suceden hace casi un mes.

La reunión de consulta de cancilleres está prevista en la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización de 1948, y es algo distinto a la Asamblea Extraordinaria que contempla el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, según aclaró el asesor jurídico de la OEA, Dante Negro, a petición de Ecuador.

Para la reunión de consulta de cancilleres solo son necesarios 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros) mientras que para la Asamblea Extraordinaria de la Carta Democrática se requieren 24 votos (dos tercios de los Estados miembros).




Categoría: Mundo Venezuela | Claves: OEA