OEA celebra el “compromiso” de Maduro de presentarse ante la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Roma, Italia. EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró hoy el “paso atrás” dado por tres diputados en Venezuela y la anunciada comparecencia parlamentaria del presidente, Nicolás Maduro.

“Es un paso muy positivo. Hay dos gestos que son excelentes y que espero que sean constructivos de un diálogo rico y más fuerte: el paso atrás que dan estos tres diputados y el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la Asamblea Nacional en el día de hoy“, declaró Almagro tras una conferencia celebrada en Roma.

Son cosas que abren el camino a un verdadero funcionamiento institucional de la democracia, y verdaderamente nos alegramos profundamente por estas acciones

De este modo, Almagro se refirió a la decisión de acatar el veredicto del Tribunal Supremo de los tres diputados venezolanos que habían jurado el cargo pese a estar suspendidos.

También tuvo palabras para el proceso de paz en Colombia y llamó a “dejar atrás el ultimo conflicto armado que tiene el hemisferio”.

“Tenemos que dar una posibilidad a la paz y acompañar este proceso con el compromiso que tiene que surgir de la obviamente institucionalidad de la democracia y de la más plena vigencia de los derechos, basado en los principios de justicia, verdad, no repetición y memoria”, dijo.

Durante su ponencia en la conferencia romana, que trató sobre la cooperación entre América Latina y la Unión Europea, Almagro abordó algunas “amenazas” que acechan a su continente, como la falta de diálogo, el narcotráfico o la pobreza.

Dijo que “la mayor infección que puede tener un sistema político es la falta de diálogo entre el Gobierno y la oposición” y subrayó que otro de los problemas de Latinoamérica es “la corrupción”.

También destacó el tema de la financiación de partidos, un método que -dijo- han hallado los narcotraficantes para incidir en gobiernos, sobre todo locales”.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro OEA