Reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela se realizará el 31 de mayo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Redacción Sumarium).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó que la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se realice el próximo 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

La reunión fue aprobada con el voto positivo de 18 países y se celebrará a las dos de la tarde.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay votaron a favor nuevamente, tras no lograr que se realizará el 22 de mayo como habían propuesto el pasado miércoles; y sumaron los votos positivos de Bahamas, Barbados, Belice, Guyana y Jamaica para que se agendara para el 31 de mayo. 

Costa Rica que había votado a favor en la reunión anterior se abstuvo en esta oportunidad por considerar que “la gravedad” de la situación en Venezuela ameritaba que el tema debía tratarse antes del 31 de mayo.

El único voto negativo fue el de Nicaragua, mientras que otros trece países se abstuvieron:Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Sin Venezuela presente, el embajador alterno nicaragüense Luis Alvarado representó la oposición a la convocatoria, denunciando una “acción inamistosa y hostil”.

El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

Estuvieron ausentes Granada y Venezuela, país que hoy dejó por tercera vez consecutiva su asiento vacío, después de solicitar el 28 de abril su salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.




Categoría: Venezuela